Irma, September 5. Photo: US Naval Research Laboratory

¿Está en zona de peligro de inundaciones por Irma o José? Esté atento a los avisos de las agencias locales y usa éste mapa para enterarte de tu riesgo.

, Kendall Science Fellow | September 5, 2017, 6:48 pm EDT
Bookmark and Share

No bien hemos pasado el susto de la destrucción causada por el Huracán Harvey en Houston, ya se nos encima Irma, y José parece que no tarda. Preocupado por el paso de éstos dos peligrosos fenómenos , me dí a la tarea de crear mapas que puedes utilizar para evaluar el riesgo de que el lugar donde vives se inunde. Pero es más importante saber que estar fuera de las áreas de inundación en el mapa no garantiza que no se vaya a inundar el área en que vives. Hay que estar atento a los avisos del National Hurricane Center acerca de la cantidad de lluvia esperada, ya que estar afuera de las áreas de inundación en el mapa no garantiza que estarás a salvo.

Abajo proveemos unos mapas que pueden ser útiles para evaluar el riesgo de inundación al cual estarías expuesto. Aquí puedes poner tu dirección y te mostrará el área en que vives, y si está dentro de un área clasificada por FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencias) en el uno por ciento de riesgo de un evento de inundación (con el uno por ciento de probabilidad de ocurrir en qualquier año, en las zonas anaranjadas) o dentro del 0.2 por ciento de un evento de inundación (con 0.2% de probabilidad de ocurrir en cualquier año, en las zonas rojas). La definición es un poco compleja, pero aquí hay un video que lo explica. Es importante aclarar que si la probabilidad no es cero, entonces el lugar puede inundarse. También incluí una clasificación de la vulnerabilidad social y económica de la población de Puerto Rico en base al análisis del Índice de Vulnerabilidad Social (Social Vulnerability Index) del Center for Disease Control and Prevention. Las áreas con colores verdes más oscuros indican las zonas donde las características de la población (ingreso, número de personas en el hogar, los ancianos y/o discapacitados, etc.) hacen que sean más vulnerables a peligros ambientales como los huracanes.

Es importante reconocer que en huracanes como Harvey (y posiblemente Irma) las áreas inundadas tenian menos del 0.2% de riesgo, y otras ni siquiera estaban en la zona de inundaciones. Si la cantidad de lluvia es muy grande, las áreas en el mapa se inundarán pero muchas otras también. El Centro Nacional de Huracanes ha emitido las siguientes advertencias sobre precipitación y marejadas en Puerto Rico:

  • Se esperan de 4 a 10 pulgadas de lluvia en el noreste de Puerto Rico
  • Se esperan de 2 a 4 pulgadas de lluvia en el suroeste de Puerto Rico
  • Se esperan mareas y oleadas de tormenta de entre 4 a 6 pies sobre el nivel del suelo en la costa norte de Puerto Rico
  • Se esperan mareas y oleadas de tormenta de entre 2 a 4 pies sobre el nivel del suelo en la costa sur de Puerto Rico

Estas predicciones indican una vez más que estar fuera de las áreas de inundación en el mapa no garantiza que no se vaya a inundar el área en que vives. Hay que estar atento a los avisos del National Hurricane Center acerca de la cantidad de lluvia esperada, ya que estar afuera de probabilidad de uno o 0.2 porciento no garantiza que estarás a salvo. La ciudadanía debe siempre seguir las indicaciones de las autoridades locales, por supuesto, en especial durante un evento de la magnitud de Irma. Los modelos en que se basan éstos mapas utilizan datos históricos, y el cambio climático está demostrando que los huracanes del pasado no predicen muy bien los huracanes del presente o del futuro. Aunque algunos mapas de distintas agencias coinciden en sus proyecciones, existen discrepancias importantes, y éstos modelos no pueden predecir riesgos de inundación para todo tipo de evento. Además, éstos mapas no predicen las áreas inundables debido a la precipitación extrema (como de Harvey) o inundaciones en las zonas urbanas debido al desarollo en áreas de riesgo o a que se tapen los sistemas de drenaje, por ejemplo, lo cual ha presentado problemas en inundaciones más recientes.

 

Accede al mapa: http://arcg.is/2f0gyGz

En adición, y en colaboración con el Center for Interdisciplinary Geospatial Information en Delta State University, hemos creado una serie de mapas útiles para asistir en tareas de búsqueda y rescate en situaciones de desastre.

Cada uno de los cuadros en la cuadrícula de este mapa puede ser identificado fácilmente para localizar a una persona que necesite rescate o auxilio. Cualquier persona con acceso a un teléfono móvil o aparato con acceso a Internet puede visitar la página http://www.usngapp.org para obtener coordenadas fáciles de comunicar a un operador de 911, por ejemplo.

Estos mapas fueron creados en parte por mi mentor y colega Talbot Brooks, quien fue parte de un equipo que en 2005 identificó la necesidad de tener mapas con escalas cartográficas y sistemas de coordenadas en común, ya que lo que existía al momento del Huracán Katrina en ese año eran mapas que dificultaban la coordinación de tareas de rescate entre múltiples agencias y cuerpos gubernamentales.

En base al peligro inminente de Irma y posiblemente José, le hacemos las siguientes recomendaciones al Gobernador Rosselló y reiteramos nuestro compromiso de colaborar con el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para crear herramientas que sean útiles durante y después de los huracanes:

Posted in: Global Warming, Science and Democracy

Support from UCS members make work like this possible. Will you join us? Help UCS advance independent science for a healthy environment and a safer world.

Show Comments


Comment Policy

UCS welcomes comments that foster civil conversation and debate. To help maintain a healthy, respectful discussion, please focus comments on the issues, topics, and facts at hand, and refrain from personal attacks. Posts that are commercial, self-promotional, obscene, rude, or disruptive will be removed.

Please note that comments are open for two weeks following each blog post. UCS respects your privacy and will not display, lend, or sell your email address for any reason.