Michigan puede hacer la transición al 100% de energía renovable para 2035, salvar vidas y crear empleos

April 27, 2022 | 6:00 am
Sara Faraj
Bridget Saunders Vial
Organizadora para la democracia energética de la Michigan Environmental Justice Coalition

Imagina:

Es la primavera del año 2040. En un día cálido y ventoso en el suroeste de Detroit, te detienes bajo un magnolio repleto de flores rosadas y blancas. El aire huele a lluvia, y comparado con el aire con el que creciste, tu nariz y pulmones lo notan más limpio.

Desde esta perspectiva del 2040, el estándar de energía 100 por ciento renovable de Michigan habrá entrado en vigencia hace cinco años y, junto con los cierres acelerados de plantas de carbón, como la de Monroe, y la prohibición de la construcción de nuevas plantas de gas, les ha ahorrado a las familias de Michigan por lo menos $15 mil millones en costos de salud pública.

Además, nos habremos quitado de encima las devastadoras experiencias asociadas con esa cuenta: largas noches en la sala de emergencias. Miembros de la familia fallecidos demasiado jóvenes. Las cooperativas solares comunitarias están floreciendo en comunidades Negras, de color y de bajos ingresos, generando riqueza en los mismos hogares que cargaron con la contaminación creada por la economía de combustibles fósiles de Michigan durante generaciones.

Este futuro es posible, y una nueva investigación de la Coalición de Justicia Ambiental de Michigan y la Unión de Científicos Conscientes lo ha comprobado: Michigan puede hacer la transición al 100 por ciento de energía renovable para el 2035 y puede hacerlo priorizando la inversión en las comunidades más afectadas.

Lectores, sé que forman parte del “Equipo de Transición Justa.” Quizás estés leyendo este blog porque el acumular evidencia de lo que ya crees ser verídico te da más confianza: hay un futuro en nuestro estado de los Grandes Lagos donde todos, independientemente de su raza o código postal, puedan vivir con seguridad, dignidad y alegría.

Aquí van algunos aspectos destacados de la nueva investigación para agregar a su arsenal, para enviar correos electrónicos a sus funcionarios electos, y para gritar desde los tejados:

  • Tenemos muchas razones para actuar rápidamente: un estándar para alcanzar un 100 por ciento de energía renovable (RES) para el 2035 produce más beneficios para la salud (evitar desde 400 a 900 muertes prematuras y 9,000 casos de exacerbación del asma) y crea más empleos (100.000 empleos adicionales) que en un escenario “Sin nuevas políticas.
  • La electrificación rápida sin implementar primero políticas para cubrir la nueva demanda con energía renovable amenaza con exacerbar el racismo ambiental debido al aumento de las emisiones de las centrales eléctricas, lo que genera preocupaciones en torno a objetivos como la adopción de vehículos eléctricos a gran escala si falta una rápida descarbonización del sector eléctrico.
  • Una transición justa requiere un conjunto de políticas que incluyen la reducción obligatoria de emisiones en las comunidades de justicia ambiental (EJ, por sus siglas en inglés), garantizar el acceso equitativo a la eficiencia energética y la electrificación, promover la energía solar comunitaria con inversiones específicas en las comunidades de justicia ambiental y limitar las facturas de energía relativo a los ingresos.
  • Las comunidades de justicia ambiental, durante décadas, han cargado con el trabajo de comprobar el daño ambiental y su enorme impacto en las comunidades de color y de bajos ingresos. En la Coalición de Justicia Ambiental de Michigan, estamos entusiasmados de asociarnos con la Unión de Científicos Conscientes porque la hoja de ruta para el camino de la transición justa, la prueba de su viabilidad y sus beneficios, es una herramienta fundamental que manejamos en esta lucha de David y Goliat contra la industria de los combustibles fósiles y su control sobre la acción por la justicia climática en Lansing y Washington, D.C. Estamos luchando para hacer posible un futuro justo y habitable.

Estamos contentos de estar en esta lucha contigo.

Tú puedes pedir la energía 100 por ciento renovable para Michigan haciendo clic aquí.