Un año récord para la energía solar: las 5 claves

May 31, 2022 | 3:52 pm
J. Rogers
John Rogers
Energy Campaign Analytic Lead

Los datos sobre la energía solar en Estados Unidos para el 2021 ya están aquí, y están repletos de buenas noticias. Y como tenemos a la energía y al cambio climático más presentes que de costumbre, vale la pena tener en cuenta estas cinco claves:

1. El 2021 fue el mejor año para la energía solar

La energía solar tuvo un año excepcional. Según el informe anual más reciente de los analistas de Wood Mackenzie (WoodMac) y de la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés), la industria solar en EE UU instaló un total de 23,6 gigavatios (GW, o millones de kilovatios) en el 2021. Eso superó en un 19% al año 2020, un año que a su vez batió un récord, y superó en un 77% al año 2019. Esto permitió que la energía solar superara la marca acumulativa de 100 GW en el 2021.

El año pasado, la energía solar fue la mayor fuente de nueva capacidad de generación eléctrica en Estados Unidos, representando un total de 46%, según WoodMac/SEIA. Este es el tercer año consecutivo durante el cual la energía solar ocupa el primer lugar.

2. La energía solar ha progresado mucho en todos los sectores

La energía solar se destacó no solo en conjunto, sino que también en todos los sectores, según WoodMac/SEIA:

  • Residencial – La energía solar en los hogares estableció su propio récord, con 4,2 GW instalados en el 2021, un 30% más que en el 2020. El número de sistemas instalados batió otro récord: más de 500.000 instalaciones en un año. Y según el reporte, “casi el 5% de las viviendas viables [para los sistemas de energía solar] habitadas por sus propietarios en Estados Unidos tienen instalado un sistema de energía solar residencial”.
  • No residencial – La energía solar comercial y la solar comunitaria/compartida en conjunto también aumentaron. La energía solar comercial se mantuvo básicamente en el mismo nivel (un 1% menos) con respecto al 2020, pero la energía solar comunitaria compensó ese descenso (con un 7% más). En conjunto crecieron un 2%.
  • A gran escala – También se vio un aumento importante en la energía solar a gran escala, (“servicios públicos”) que creció por una quinta parte desde el 2020. Sus 17 GW representaron más del 70% del total en el 2021.

3. Más energía solar = más generación solar

El año pasado también demostró los frutos de los esfuerzos del año anterior. Los resultados de fin de año proporcionados por la Administración de Información Energética de los Estados Unidos señalan un 25% más de energía solar adicional que en 2020. De hecho, la energía solar representó un 3,9% de la generación de electricidad en los Estados Unidos, más de cuatro veces su participación en el 2015.

La energía solar sigue en ascenso constante (Fuente: análisis de la Unión de Científicos Conscientes con datos de la Administración de Información Energética)

4. La energía solar es popular en todo el país

El año pasado también fue notable debido a los estados (tanto azules como rojos) que instalaron la mayor cantidad de megavatios, según WoodMac/SEIA.

Por ejemplo, Texas le arrebató el primer lugar al perenne líder California. Esto no se debe a que el Estado Dorado haya fallado (instaló aproximadamente lo mismo que en los años 2020 y 2019), sino a que el Estado de la Estrella Solitaria tuvo un fuerte impulso: Texas instaló un 77% más de energía solar en el 2021 que en el 2020, y más de cuatro veces que en el 2019. La energía solar había tardado mucho en llegar a Texas, y el 2021 demostró que ya está ahí.

Otros cambios notables: Virginia pasó de la posición 19 en el 2019 al 4o lugar en los años 2020 y 2021, ya que el año pasado instaló 11 veces más que en el 2019. Indiana se llevó el 6o lugar en el 2021, comparado con el 32º puesto que tenía en el 2020. Illinois logró estar entre los 10 principales después de haber ocupado el 21er puesto en el 2019.

5. Debemos mantener el impulso

La energía solar tiene un gran impulso, y el 2021 fue un año para celebrar. Sin embargo, definitivamente hay factores que influyen en la dirección opuesta.

Un ejemplo son los costos, los cuales (como era de esperarse debido a los problemas de cadena de suministro a nivel mundial) aumentaron en el 2021, después de haber bajado año tras año. También hay incertidumbre en las políticas estatales, ya que la comisión de servicios públicos de California ha contemplado realizar cambios en el tratamiento de la energía solar de los techos y esto ha preocupado a la gente (aunque han quedado suspendidos los cambios por el momento). En otro ejemplo, los legisladores de Florida aprobaron un proyecto de ley que hubiera debilitado drásticamente la economía de la energía solar en los techos en ese estado, y solo falló el esfuerzo debido al veto del Gobernador Ron DeSantis.

A nivel federal, está la política comercial, en cuanto a los impuestos a la importación de componentes de energía solar. Los que fueron implementados por la administración Trump siguen vigentes, y ahora otros nuevos impuestos potenciales están causando verdaderas preocupaciones. También está el Congreso, y la necesidad de que se encuentre una manera de extender el crédito fiscal a la inversión (ITC, pos sus siglas en ingés) que ha sido tan importante para impulsar la energía solar.

Instalaciones anuales. Escojamos el buen camino. WoodMac estima que la extensión de la ITC aumentaría la capacidad solar en un 66% en comparación con el “caso base” sin extensión durante la próxima década. (Fuente: Wood Mackenzie/SEIA US Solar Market Insight®)

Más récords solares por venir

Así pues, aunque hay cuestiones un poco preocupantes, también hay mucho que festejar. Vale la pena celebrar el progreso de la energía solar, y es importante reconocer que los factores fundamentales siguen siendo sólidos a favor de esa tecnología. Las tendencias hacia mayores eficiencias, paneles más grandes, proyectos más grandes y mayores economías de escala en todo el sector sugieren una reducción en los costos y una mayor accesibilidad. La energía solar es la fuente de energía más popular que existe y es probable que sea una herramienta sumamente importante para la descarbonización del sector energético. Sabemos que la necesitamos, ahora más que nunca.

Mientras tanto, la energía solar seguirá rompiendo récords. Tomemos como ejemplo a California: el día 30 de abril, por la primera vez generaron las energías renovables, principalmente la solar, un monto equivalente a más del 100% de la demanda del estado durante unos momentos. Queda mucho más por venir (en cuanto se solucionen los problemas de la transmisión eléctrica).

Manténgase al tanto.

About the author

More from John

John Rogers is energy campaign analytic lead at the Union of Concerned Scientists with expertise in clean energy technologies and policies and a focus on solar, wind, and natural gas. He co-managed the UCS-led Energy and Water in a Warming World Initiative, a multi-year program aimed at raising awareness of the energy-water connection, particularly in the context of climate change, and motivating and informing effective low-carbon and low-water energy solutions.