Las esterilizaciones forzadas de ICE son un crimen de lesa humanidad

September 22, 2020 | 12:18 pm
Pixabay
Paula Garcia
Senior Bilingual Energy Analyst and Energy Justice Lead

En inglés

Recordando a la jueza de la Corte Suprema de EE.UU. Ruth Bader Ginsburg. Una persona extraordinaria y una defensora incansable de la justicia, alguien que ayudó a reparar el dolor en nuestra sociedad y a que el país continuara adelante.

Me dolieron los ojos y el alma cuando vi las noticias sobre las esterilizaciones forzadas a las que están siendo sometidas mujeres inmigrantes a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Supimos de esto gracias a la valentía de Dawn Wooten, una enfermera Afro-Estadounidense que trabajaba en uno de los centros de detención de ICE en el estado de Georgia, y quien recientemente puso una denuncia formal reportando los horrorosos procedimientos médicos cometidos contra inmigrantes.

Esta no es la primera, segunda ni tercera vez en la que personas Negras, Indígenas, Mestizas, pobres y encarceladas han sido sometidas a procedimientos médicos invasivos sin su consentimiento previo. Estados Unidos tiene una larga historia de procedimientos médicos forzados y experimentación tanto en personas que no son Blancas como en personas con discapacidades físicas y psicológicas, basada en la eugenesia, un conjunto de ideas pseudocientíficas sobre las supuestas fortalezas y debilidades físicas y morales inherentes a una persona según su origen étnico o racial.

Por mas repulsivo que esto suene hoy en día y por más que evoque los experimentos monstruosos conducidos por el Tercer Reich, estas ideas y prácticas se inspiraron y estaban arraigadas en los científicos y las sociedades científicas predominantes a comienzos del siglo XX en los Estados Unidos. Una pieza principal de estas ideas fue y sigue codificada en los programas para el control poblacional a través de la esterilización forzada de mujeres y hombres.

No ha existido nunca una justificación moral ni práctica para la esterilización forzada. No podemos permitir que esto ocurra de nuevo. El siguiente abecedario sobre el racismo en la ciencia y en la ejecución de la ley es un sobrio recordatorio de sólo algunos momentos en la historia. ¡Ya basta de esta práctica abominable!

Advertencia: El alfabeto no tiene suficientes letras para describir este horror.

A de detenciones Arbitrarias. Miles de personas en busca de asilo y que vienen huyendo de persecución, tortura e incluso la muerte en su país de origen han sido encarceladas de manera indefinida sin un debido proceso legal. De acuerdo con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), ésta practica “viola la constitución, rompe las leyes de inmigración de los EE.UU. e internacionales, y además va en contra de las políticas promulgadas por el Departamento de Seguridad Nacional”.

B de Black women, Mujeres Negras. Desde la esclavitud hasta hoy en día, los derechos reproductivos de las mujeres negras han sido estrictamente regulados. En el libro Matando el Cuerpo Negro (Killing the Black Body), Dorothy Roberts expone el abuso sistemático de los cuerpos de las mujeres Negras en Estados Unidos, abarcando desde los tiempos en que los amos de esclavos tomaban ventajas financieras de la fertilidad de las mujeres para ser dueños de sus hijas/os y venderlas/os a discreción del amo, hasta ser esterilizadas incluso hoy en día.

C de California. Se ha reportado que las prisiones de California autorizaron la esterilización de cerca de 150 prisioneras entre 2006 al 2010. Las prisioneras, en su mayoría mujeres Negras y Latinas, han dicho que fueron obligadas o presionadas a someterse a cirugías para esterilizarlas. El estado también es tristemente célebre por haber llevado a cabo el mayor número de esterilizaciones en el país (mas de 20.000 entre 1909 y 1979).

D de Davenport. El Doctor Charles Davenport, un biólogo de la Universidad de Chicago, y su colaborador el Doctor Henry Laughlin, lideraron la agenda de investigación de la Oficina de Registros de Eugenesia (ERO, por sus siglas en inglés) con apoyo y financiamiento de la Revista Científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Carnegie.

E de Eugenesia. En 1914, Harry Laughlin publicó una Ley Modelo de Esterilización Eugenicista que buscaba la autorización de la esterilización de personas pobres, con discapacidades, con enfermedades mentales, criminales y personas no blancas. Este modelo de ley se implementó para legalizar la esterilización de mujeres en 30 estados de EE.UU y Puerto Rico.

Mapa de Esterilizaciones Eugenicistas en los Estados Unidos, 1935; de The Harry H. Laughlin Papers, Truman State University 

F de esterilización Forzada. Se estima que alrededor de 70.000 mujeres fueron víctimas de esterilizaciones forzadas en los Estados Unidos en el siglo XX.

G de Guatemala. De 1946 a 1948, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos infectó deliberadamente con enfermedades de transmisión sexual (ETS) a huérfanas/os, prisioneros/as, pacientes con enfermedades psiquiátricas y a trabajadores sexuales con el propósito de evaluar la eficiencia de fármacos para el tratamiento de las ETS.

H de Haití. El 44 por ciento de las familias en el centro de detención de ICE Karnes County Residential Center son de Haití. La narrativa sobre personas buscando asilo en EE.UU. debe tomar en consideración las historias de inmigrantes de ascendencia africana y los retos específicos que confronta esta población. Por ejemplo, el costo de las fianzas para las familias haitianas es mucho más alto que el de otros inmigrantes causando periodos más largos en custodia de ICE.

Casi la mitad de las familias detenidas por ICE son de Haití

I de India. En 1975, más de seis millones de personas fueron esterilizadas en la India cuando el Primer Ministro suspendió las garantías constitucionales debido a una supuesta “emergencia nacional”.  El ambicioso programa de control poblacional de este país fue posible gracias a préstamos del Banco Mundial, la Autoridad para el Desarrollo Internacional de Suecia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

J de los centros de detención Juvenil. Al menos tres centros de detención juvenil de ICE han sido acusados de maltratar a los jóvenes. Uno de estos centros ha sido señalado por reguladores de Pensilvania por “presuntos acosos y abusos sexuales, así como uso excesivo de la fuerza para controlar a los jóvenes”.

K de Kids, niñas y niños separados de sus familias. Desde 2017, más de 5.000 niñas y niños han sido separados de sus familias por la presente administración.

Protesta contra ICE y su política de separación de niñas y niños de sus familias en el borde EE.UU-México

L de Lenguaje. Inmigrantes con poco dominio del inglés enfrentan serias barreras para navegar el proceso de inmigración, buscar apoyo legal, conseguir asistencia médica adecuada y tomar decisiones en base a información fidedigna. Esto puede tener implicaciones de vida o muerte, como sucedió en el caso de dos niños indígenas de la comunidad Maya quienes murieron bajo custodia de ICE en el 2018. Aunque la Orden Ejecutiva 12166 requiere que ICE provea materiales traducidos y contrate intérpretes, en la realidad tanto las reducciones presupuestales como la ubicación remota de muchos centros de detención de ICE están siendo usadas como excusas para justificar el uso de otras alternativas (de llegar a usar alguna) como los servicios de videoconferencia que usualmente fallan debido a la precaria conectividad a Internet.

M de Mujeres inmigrantes de México. El documental No Más Bebés de Renee Tajima-Peña cuenta la historia de mujeres inmigrantes de México quienes fueron permanentemente esterilizadas sin su consentimiento previo o bajo coerción luego de ir al hospital de Los Angeles County-University of Southern California Medical Center al final de la década del 1960 y comienzos de la década de 1970. La demanda colectiva en contra del hospital, el caso Madrigal v. Quilligan, no fue exitosa, mas contribuyó a crear el requisito de consentimiento previo para los pacientes.

N de mujeres Nativas Estadounidense. Con la aprobación de la Ley de Servicios para la Planeación Familiar e Investigación Poblacional de 1970, cerca del 25 por ciento de las mujeres Nativas Estadounidenses en edad reproductiva fueron esterilizadas.

O de leyes Obsoletas. A la fecha, las leyes de Estados Unidos aun permiten la esterilización forzada de cualquiera que se considere “incompetente” (leer “V”).

P de Puerto Rico. En 1939, una ley institucionalizó el programa de control poblacional. Por los siguientes 40 años, cerca de la tercera parte de las mujeres puertorriqueñas fueron esterilizadas, la tasa más alta de esterilizaciones en el mundo.

Q de derechos de personas Queer. Los derechos de las personas queer también han sido violados por discriminación anticientífica. De acuerdo con la Biblioteca Judicial de Georgetown, históricamente, aquellos que no se identificaban con “roles de género tradicionales asignados al nacer, a menudo eran clasificados como mentalmente defectuosos o psicópatas. Los tratamientos para las personas que exhibían estos rasgos variaban desde la esterilización y la castración hasta las lobotomías y la terapia de conversión”.

R de Racismo. El control poblacional a través de esterilizaciones forzadas fue usado por el régimen de Adolfo Hitler para adelantar su visión racial anticientífica. La “higiene racial”, por ejemplo, se refiere a la práctica abominable de controlar el crecimiento de la población de una raza en particular para eliminar características “indeseables” como malformaciones físicas, o sordera, epilepsia o ceguera de orígenes genéticos. Esto fue llevado a cabo por científicos de la Alemania nazi quienes se inspiraron en la investigación de la Oficina de Registros de Eugenesia fundada por sociedades científicas líderes de los Estados Unidos (leer “E”).

S de Supresión de derechos de personas transgénero en Japón. En 2019, el gobierno de Japón ratificó una ley que requiere que las personas transgénero que deseen obtener reconocimiento legal de su identidad de género deben someterse a una esterilización quirúrgica. Aparte de ser una crueldad basada en la mentira que describe a las personas transgénero como enfermos mentales, el requisito violenta las obligaciones en materia de derechos humanos suscritas por Japón y está en oposición a los estándares médicos internacionales.

T de Tuskegee. Más de 600 hombres negros participaron en un experimento sin su consentimiento previo conducido por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos para examinar los efectos de la sífilis no tratada de 1932 a 1972. A los hombres se les dijo que iban a ser tratados por problemas en la sangre (“bad blood” en inglés) pero en realidad no recibieron tratamiento adecuado para curarlos.

U de United States. Las esterilizaciones forzadas sistemáticas son un crimen de lesa humanidad. Sin embargo, la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción universal y los EE.UU. es uno de los pocos países que no reconoce la jurisdicción de dicha corte.

V de Virginia. En 1924, el estado de Virginia autorizó a través de una ley la esterilización obligatoria de las personas con discapacidades mentales. El caso Buck vs. Bell fue el resultado de un esfuerzo de los eugenistas para probar el apego de la ley a la constitución. En 1927, la Corte Suprema de EE.UU. decidió que los estados tienen el derecho de esterilizar a las personas encarceladas en prisiones públicas, lo cual estableció un nefasto precedente legal. Este caso resultó en la esterilización de Carrie Buck, una mujer pobre y blanca quien había sido violada por una persona de su familia adoptiva.

W de Wooten. Dawn Wooten es una enfermera que trabajaba en un centro de ICE en Georgia y que oficialmente denunció la gran cantidad de histerectomías conducidas en el centro sin que las pacientes hubieran dado su consentimiento. Adicionalmente, denunció condiciones inseguras de trabajo para enfrentar el COVID-19. Dawn Wooten está siendo representada por el Government Accountability Project, una organización para la protección de denunciantes, y Project South, un grupo que promueve la justicia social.

 

 

X de Xenofobia. La xenofobia y el racismo se han dispersado como un virus desde la llegada de COVID-19. El uso de retórica anti-China para referirse a los orígenes de la pandemia en Wuhan ha disparado la discriminación y el abuso contra la comunidad asiática en los EE.UU y otras partes del mundo, variando desde microagresiones hasta ataques violentos físicos. Estamos en medio de una lucha contra la pandemia y debemos apoyarnos los unos a los otros en lugar de estigmatizar personas al conectar lugares o grupos étnicos a la enfermedad. “Podemos prevenir mejor la propagación del COVID-19 y proteger a aquellos que pueden tenerlo si hablamos de la enfermedad con información cierta, empática y cuidadosa, algo con lo que todos debemos estar comprometidos”.

Y de Youth/Juventud. Existen registros que demuestran que niñas de tan sólo 12 años han sido esterilizadas sin su consentimiento. El caso Relf vs. Weinberger trajo a la luz la historia de dos jóvenes pobres Negras del Sur de EE.UU., Minnie y Mary Elice Relf, quienes fueron esterilizadas cuando tenían 12 y 14 años. El Southern Poverty Law Center interpuso una demanda a nombre de las hermanas Relf, lo cual reveló que el abuso ampliamente difundido de las esterilizaciones forzadas estaba financiado por el gobierno federal y que había sido practicado por décadas. Como resultado de la demanda, el dinero federal no puede ser usado para realizar esterilizaciones forzadas, y el consentimiento previo es ahora requisito antes de practicar procedimientos de esterilización.

Z de “Zero”/CERO humanidad ni dignidad. Hacinamiento en campos de concentración con temperaturas frígidas y condiciones infrahumanas, alimentación forzada, niñas y niños separados de sus padres, abuso y maltrato bajo custodia de ICE incluyendo esterilizaciones forzadas e incluso la muerte: “ICE está corrompido hasta el tuétano”.

 

Lo que Dawn Wooten está denunciando sólo suma a una larga lista de violaciones de derechos humanos cometidas por ICE, así como un largo historial de injusticias en contra los derechos reproductivos de las mujeres. ¡No repitamos los errores del pasado!

Agrega tu nombre aquí si quieres alzar tu voz y hablar en contra de esta atrocidad, así como para comprometerte a desmantelar y reconstruir todos los sistemas que causan daño a nuestros cuerpos, nuestras familias y nuestras comunidades.

__

Nota: Gracias a mis colegas Juan Declet-Barreto por sus valiosos aportes y a Camilo Esquivia-Zapata por contribuir a poder compartir este blog también en español.