Comienza la conferencia climática COP27 en Egipto ¿Podemos salir de la “autopista al infierno climático”?

November 8, 2022 | 11:08 am
Rachel Cleetus
Rachel Cleetus
Policy Director

Traducción por Juan Declet-Barreto

Me encuentro en la ciudad de Sharm El-Sheikh, Egipto, donde acaba de comenzar la conferencia anual sobre cambio climático convocada por Naciones Unidas, la COP27. Mientras líderes mundiales y miles de personas de la sociedad civil se congregan en la cónclave, el grave panorama de la crisis climática no pudiera estar más claro.

El planeta ya sufre extremos climáticos que van en alzada; los pasados ocho años han sido los más calurosos desde que se llevan registros; y la trayectoria actual de emisiones que atrapan el calor está muy por fuera del curso en el cual debe estar para cumplir las metas del Acuerdo de París. Con la franqueza que lo caracteriza, el Secretario General António Guterres declaró: “Estamos en la autopista al infierno climático y seguimos con el pie en el acelerador”.

La única forma de bajarnos de esta autopista en llamas es con acción transformadora a escala global. Aquí hay tres temas de los cuales estoy pendiente para evaluar el éxito de esta COP:

  1. Compromisos más ambiciosos en reducción de emisiones cónsonos con la ciencia más reciente, tanto como claridad en las políticas públicas para implementar dichos compromisos. En la actualidad, los compromisos de reducción de emisiones suscritos por los países ponen al planeta en ruta hacia un aumento en temperatura de hasta 2.8˚C.

    El Acuerdo de París hizo un llamado a que los países actualizaran sus compromisos de reducción con regularidad, y es ahora el momento de aumentar rápidamente dicha ambición. Para posibilitar esto, Global Stocktake es un proceso que ya está en curso, que concluirá en 2023 y cuyo propósito es evaluar el impacto colectivo de los compromisos de cada nación e identificar oportunidades para lograr más reducciones. Esta COP es un punto medio clave en el que las naciones deben acordar fuertes medidas para incrementar reducciones y desfasar rápidamente los combustibles fósiles durante esta década y a futuro.
  2. Renovación y ampliación de los compromisos de financiamiento climático por parte de los países ricos para apoyar la mitigación y adaptación en países de bajos ingresos. Los países ricos están muy lejos de cumplir sus compromisos actuales y tienen mucho terreno perdido que recuperar rápidamente e incrementar el financiamiento. Además, la gran mayoría de estos fondos deben otorgarse en calidad de subsidios y no como préstamos. Esto es de vital importancia especialmente para las naciones de bajo ingreso que ya viven un círculo vicioso de deuda incrementada por las crisis energética, económica y climática. En la COP hace falta escuchar como los países ricos van a cerrar la abismal brecha existente en el financiamiento climático.
  3. Progreso sustancial en compensación por pérdidas y daños. Por vez primera, al programa de la COP suscrito en la plenaria de apertura incluye una discusión sobre financiamiento para compensación por pérdidas y daños. Este primer paso esencial—aunque con muchas salvedades—fue posible gracias a los esfuerzos de las naciones vulnerables al cambio climático y los defensores de la justicia climática, quienes presionaron a los países ricos inclusive de los EE.UU.

    Pero la inclusión del tema en el programa no asegura el resultado que buscan las comunidades que sufren pérdidas y daños: la creación de un mecanismo de financiamiento en la COP27 para compensar por pérdidas y daños a las naciones de bajo ingreso y vulnerables a los embates climáticos. Durante las próximas dos semanas, lucharemos arduamente para crear dicho fondo en la COP27, y luego para echarlo a andar dentro de dos años y con fuentes de financiamiento adecuados.
El pabellón de Pakistán en la COP27. Rachel Cleetus

El equipo de la Unión de Científicos Conscientes en la COP27 en Egipto es pequeño pero poderoso. Asistiremos a negociaciones, hablaremos con delegaciones nacionales incluyendo la de EE.UU., participaremos en ruedas de prensa (he aquí un parte de prensa del Climate Action Network en el cual participé la semana pasada).

También hablaremos en eventos alternos—inclusive de algunos enfocados en litigación climática—, participaremos en eventos en el Pabellón de Justicia Climática, redactaremos blogs y comentaremos en medios sociales para llamar la atención a temas claves, y seremos parte de acción directa por parte de la sociedad civil en la COP para exigir acción por parte de gestores de políticas y decisiones.

Previo al comienzo de la COP27, la Unión de Científicos Conscientes lideró la redacción de una carta exhortando a Hill+Knowlton—la empresa de mercadotecnia de la COP27—a cortar lazos con sus clientes de la industria de combustibles fósiles y comprometerse a la acción climática. También enviamos una carta firmada por más de 140 organizaciones al Enviado Especial Kerry, instando al gobierno de EE. UU. a trabajar de buena fe en la mesa de negociaciones sobre pérdidas y daños y acordar una ruta de financiamiento en la COP27.

Una de las cosas más esperanzadoras y vigorizantes de asistir a esta COP es poder trabajar con y aprender de los activistas por la justicia climática de todas partes del mundo. En esta “COP africana”, quedo asombrada de ver el trabajo que hacen los de la campaña Don’t Gas Africa (No Asfixien con Gas a África), quienes hacen un llamado a detener la expansión del gas fósil en África, instando en vez a ampliar las inversiones en energía renovable para atendar la inmensa pobreza energética en el continente.

En sus propias palabras: “Hacemos un llamado a terminar con el apartheid de combustibles fósiles energético en África, el cual ha dejado a 600 millones de africanos sin acceso a energía moderna, limpia, y renovable. Ampliar la energía económica limpia, descentralizada y renovable es la mejor y más rápida forma de terminar con la exclusión energética y de satisfacer las necesidades de la gente de África”.

El sábado 12 de noviembre, tú también puedes ponerle presión a los líderes mundiales para lograr un ambicioso resultado en la COP27.

Únete a la Jornada de Acción Global dondequiera que te encuentres en el mundo. Desafortunadamente, debido a las restricciones aquí en Egipto, no podré participar en las manifestaciones masivas en las calles que han sido emblemáticas de las COPs recientes.

Pendiente a este espacio para más sobre este asunto tan importante ya que mis colegas y yo seguiremos blogueando e informando desde la COP27.