La energía limpia, el progreso de los estados y qué podemos hacer

April 20, 2017 | 12:00 am
Photo: Black Rock Solar/CC BY 2.0, Flickr
John Rogers
Energy Campaign Analytic Lead

Un nuevo análisis de la Union of Concerned Scientists clasifica el progreso de los estados en la transición hacia la energía limpia. ¿Por qué es importante?

Hablé con mi co-autora del informe, Paula García, sobre las razones principales por las cuáles es importante la energía limpia, así como para entender cuáles son los estados líderes.

¿A qué nos referimos con energía limpia?

John Rogers: Paula, el informe se llama “El progreso de la energía limpia: Clasificación del avance de los estados”. Hablemos de cómo lo hicimos. ¿Puedes describir para nuestros lectores el análisis que llevamos a cabo?

Paula García: Por supuesto. Para nuestro análisis nos enfocamos en la energía limpia desde tres perspectivas. La primera incluye la energía renovable como la solar y la eólica. La segunda aborda la eficiencia energética, la cual nos permite hacer mejoras en edificaciones para reducir el consumo de electricidad, aumentar la comodidad y ahorrar dinero, tanto en la casa como en el negocio. Y la tercera tiene que ver con los vehículos eléctricos.

JR: Y esos los incluímos porque representan una importante área de avance de la energía limpia, debido a los beneficios medioambientales que traen, y el hecho de que son un área de rápido crecimiento en los Estado Unidos.

PG: Así es. Entonces incluímos estas tres áreas. Y la forma en que analizamos el avance que han logrado los estados es usando indicadores para medir su progreso reciente, dónde se encuentran en este momento y hacia donde se dirigen.

¿Por qué es importante la energía limpia?

JR: Excelente. Entonces, ¿Podrías explicarle a nuestros lectores porqué consideramos que es importante la energía limpia?

PG: Hay muchas razones por las cuales como sociedad necesitamos tener una mayor representación de la energía limpia en nuestra vida diaria. Por ejemplo: la energía limpia es una fuente sólida de generación de empleo. Y estos empleos no solo benefician a quienes trabajan en esta área, sino también a la economía del lugar donde residen estas personas.

JR: Y el hablar de la energía limpia sugiere que hay razones que tienen que ver con la salud pública…

PG: Sí, las centrales eléctricas por décadas han emitido agentes contaminantes como el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Estos contaminantes son sumamente nocivos para la salud pública por cuanto tienen serias repercusiones, por ejemplo en enfermedades pulmonares como el asma.

El uso de la energía limpia en este caso es una herramienta fundamental para reducir el uso de esas centrales, y por ende los niveles de agentes contaminantes.

JR: Y esos efectos dañinos no afectan por igual a los residentes dentro de un mismo estado…

PG: Así es. Las estadísticas nos muestran que las personas más expuestas a esa contaminación son aquellas de bajos recursos y que pertenecen a grupos minoritarios étnicos y raciales. Esto tiene unas implicaciones muy negativas afectando desproporcionadamente la salud pública de estas comunidades. Por ejemplo, las personas puertorriqueñas tienen la más alta tasa de ataques y muertes a causa del asma.

JR: Esos contaminantes tienen un efecto directo lamentable en la salud de muchas comunidades. ¿Y el dióxido de carbono?

PG: Totalmente. Este es otro de los agentes emitidos por las centrales eléctricas—

JR: —especialmente las plantas de carbón

PG: Sí. Y esas emisiones de dióxido de carbono son una de las principales fuentes que generan cambio climático. Y los efectos del cambio climático lamentablemente a quienes afectan de forma más drástica es a las mismas comunidades de bajos recursos y de grupos étnicos y raciales minoritarios.

JR: Los efectos de que hablamos son inundaciones u olas de calor, por ejemplo, para los cuales comunidades de menos recursos están menos preparadas para responder, tanto físicamente, en cuanto a la infraestructura, como financieramente, en cuanto a tener los recursos económicos como para reconstruir sus viviendas, recuperarse y prosperar.

PG: Por esto la transición hacia la energía limpia es tanto y más importante en términos de que sus beneficios lleguen a todo las personas.

JR: Y hablamos aquí no solo de la reducciones de los contaminantes que mencionaste y el cambio climático, sino que también de los trabajos, los cuales pueden ser de gran beneficio también en nuestras comunidades más necesitadas.

¿Quiénes son los líderes?

JR: Entonces, en cuánto a los estados y el progreso de la energía limpia, ¿qué hallamos?

PG: Lo primero que encontramos es que el avance de la energía limpia está pasando a lo largo de todo el país; desde la costa pacífica hasta la costa atlántica, así como en el medio oeste, encontramos estados que están a la vanguardia.

California ocupa el primer lugar en la calificación general, debido a sus esfuerzos en muchísimos frentes. Desde la adopción de vehículos eléctricos, el gran desarrollo de la energía renovable, la amplia generación de empleos en energía limpia y su liderazgo en políticas energéticas y climáticas.

En el noreste Vermont, Massachusetts y Rhode Island van a la cabecera por sus esfuerzos en temas de eficiencia energética, y desarrollo de energía renovable.

Y en el medio oeste encontramos a Iowa dentro de los 10 primeros estados que están liderando esta transición hacia la energía limpia.

¿Por qué es importante enfocarnos en el progreso de los estados?

JR: Hablemos de la importancia del liderazgo de los estados en el avance dado la situación política nacional en que nos encontramos.

PG: Bueno, es vital entender que están haciendo los estados para que esta transición hacia la energía limpia sea una realidad, especialmente en este momento en que existe una gran incertidumbre con respecto a cuál va a ser el liderazgo desde la Casa Blanca. Hasta el momento es difícil percibir acciones federales favorables en temas de energía limpia.

Por tanto, ahora más que nunca es fundamental entender cuáles son los estados líderes en energía limpia y como replicar y multiplicar sus éxitos. Esto sin duda contribuirá a mantener y acelerar el ritmo de adopción de la energía limpia. Y por ende el que podamos compartir sus beneficios con todos y cada uno de nosotros.

¿Cómo puedo contribuir con esta transición?

JR: ¡De acuerdo! ¿Qué pueden hacer, entonces, nuestros queridos lectores para mantener e impulsar el avance de la energía limpia?

Credit: Stephen Melkisethian

PG: Hay muchas formas de contribuir con esta transición. Empezando con participar activamente en los procesos de toma de decisiones a nivel local, estatal y federal. Es importante informarse sobre qué acciones sus representantes están tomando en temas de energía limpia y exigirles que activamente presionen por un mayor progreso en esta área.

Así mismo, justamente la próxima semana vamos a tener una gran oportunidad para expresar de forma contundente nuestro poder como sociedad para exigir acciones inmediatas “en defensa de nuestro clima, nuestro ambiente y nuestra salud”. El sábado 29 de abril vamos a tener la Marcha del pueblo por el clima en Washington, DC, y todos y cada uno de ustedes están invitados a unirse a este movimiento. Yo estaré ahí marchando!

JR: ¡Ahí voy a estar yo también!

Y vale la pena mencionar otra importante forma para que nuestros lectores participen en la solución de los grandes desafíos que enfrentamos, tanto en el campo energético como en el de “los problemas más apremiantes de nuestro planeta”: únanse a la Union of Concerned Scientists. Así podrán estar al tanto de lo que está pasando y de cómo pueden apoyar nuestros esfuerzos.

PG: ¡Completamente de acuerdo!

About the author

More from John

John Rogers is energy campaign analytic lead at the Union of Concerned Scientists with expertise in clean energy technologies and policies and a focus on solar, wind, and natural gas. He co-managed the UCS-led Energy and Water in a Warming World Initiative, a multi-year program aimed at raising awareness of the energy-water connection, particularly in the context of climate change, and motivating and informing effective low-carbon and low-water energy solutions.