Del hollín a la energía solar

October 24, 2018 | 12:01 am
black and white photo of a coal-fired power plant with two tall smokestacks releasing large plumes of smoke into the skyPDTillman/Wikimedia Commons
Jessica Collingsworth
Former Contributor

En el 2016, Illinois extendió su liderazgo en energía renovable al aprobar la Ley de Trabajos Futuros en Energía (FEJA, por sus siglas en inglés). La Ley fortalece las metas de energía renovable y eficiencia energética de Illinois, crea el primer programa de energía solar comunitaria y el programa Energía Solar para Todos en Illinois.

Aun así, muchas plantas a carbón continúan operando en Illinois.

Entre más pronto el estado pueda cerrar sus antiguas e ineficientes plantas a carbón, un paso crítico en la transición hacia la energía limpia, mayores serán los beneficios para las comunidades a lo largo de todo el estado.

El análisis de UCS, Del hollín a la energía solar, estudia los beneficios económicos y de salud pública, las reducciones de la contaminación por carbono, las mejoras en la calidad del aire y las ganancias en equidad social que podrían resultar de reemplazar las plantas eléctricas a carbón en Illinois por energía renovable, eficiencia energética y almacenamiento de energía.

Numerosos beneficios FEJA

Condujimos un análisis multinivel que evalúa escenarios antes y después de FEJA, así como dos escenarios que incluyen cierres adicionales de plantas a carbón. La implementación de FEJA trae amplios beneficios económicos y ambientales al estado. Gracias a FEJA:

  • Nueva capacidad instalada de energía renovable conlleva a un total de $3.400 millones en inversiones en Illinois.
  • Mejoras en eficiencia energética impulsan otros $1.300 millones en inversiones.
  • Illinois agrega 1.300 MW de nueva capacidad instalada de energía eólica y 3.406 MW de energía solar por encima del escenario de línea base previa a FEJA para el 2030.
  • La capacidad total instalada de energía renovable en Illinois se proyecta que alcance más de 8.890 MV para 2030 acorde a una exitosa implementación de FEJA.
  • Las emisiones de CO2 del sector eléctrico de Illinois se reducirán en un 22 por ciento para el 2030. Las emisiones de NOx serán reducidas en un 36 por ciento y las de SO2 en un 35 por ciento.

Más allá de FEJA

Las mayores reducciones en emisiones suceden bajo ambos escenarios de cierres de plantas a carbón. En el 2030, las emisiones de carbono caen un 33 por ciento por debajo de los niveles del 2016 debido al cierre de las plantas a carbón Waukegan y E.D. Edwards (escenario Waukegan Edwards) y un 51 por ciento por debajo de los niveles del 2016 con el cierre de las 8 plantas a carbón Dynegy-Vistra conectadas a la región MISO (Dynegy-Vistra scenario).

El crecimiento de la energía limpia en Illinois impulsado por el cierre de más plantas a carbón es viable y asequible. Bajo los escenarios de cierre de plantas a carbón, los ahorros anuales para un hogar promedio oscilan entre $93 y $102 al año para el 2030.

Considerables beneficios para la salud pública

Tan sólo en el 2016, se estima que la contaminación ambiental de las plantas a carbón condujo a más de 2.300 ataques de asma y más de 350 muertes prematuras. Cerrar las plantas a carbón antes del 2030 disminuirá considerablemente los impactos negativos sobre la salud pública causados por estas plantas.

Por ejemplo, el retiro de las plantas a carbón Waukegan y Edwards antes del 2030 evita un estimado acumulado 178 visitas a unidades de urgencias relacionadas con asma, 264 ataques cardíacos y 431 muertes prematuras.

Así mismo, el cierre antes del 2030 de seis unidades de Dynegy-Vistra evita un estimado acumulado total de 408 visitas a unidades de urgencias relacionadas con asma, 592 ataques cardíacos y 1.000 muertes prematuras.

El cierre de la planta a carbón de Waukegan

Durante casi una década los residentes de Waukegan, apoyados por el grupo comunitario Clean Power Lake County, han pugnado por un plan justo de cierre y transición de la planta debido a los impactos negativos a la salud causados por la combustión del carbón. Nuestro análisis encuentra que la preocupación por la confiabilidad del sistema eléctrico no es un obstáculo para el cierre de la planta a carbón de Waukegan.

Encontramos que la generación de las dos unidades a carbón restantes puede reemplazarse de manera confiable con una generación equivalente distribuida uniformemente a través de las plantas existentes en los 13 estados a los que da servicio el operador de la red PJM. Adicionalmente, aproximadamente 4.700 MW de energía renovable están programados para entrar en funcionamiento en el estado.

Las turbinas de combustión a petróleo que existen en la planta de Waukegan pueden ser fácilmente reemplazadas con inversiones en eficiencia energética y tecnologías de energía limpia.

El futuro del carbón en Illinois

La Junta de Control de Contaminación de Illinois (IPCB, por sus siglas en inglés) está considerando cambiar un importante requerimiento en la contaminación del aire, lo que podría llevar a un incremento en las emisiones y en los impactos a la salud. En octubre 10, el IPCB denegó la propuesta presentada por la agencia ambiental de Illinois y apoyada por Dynegy-Vistra y en su lugar pasó su propia propuesta que baja los límites anuales de contaminación de las plantas de Dynegy-Vistra y adicionalmente requiere que los límites sean bajados una vez las plantas sean cerradas, estén inactivas o sean vendidas. La IPCB está aceptando comentarios públicos sobre la propuesta que está siendo revisada.

Con los cambios propuestos, hay temor que la compañía pueda cerrar sus plantas menos contaminantes y mantenga abiertas las que más contaminan por más tiempo. En lugar de buscar cambiar en los requerimientos de contaminación del estado, Dynegy debería tomar los pasos necesarios para cerrar sus antiguas y contaminantes plantas a carbón y transitar hacia la energía renovable y mayor eficiencia energética.

Recomendaciones de UCS  

Hay múltiples acciones que Illinois podría tomar para acelerar el progreso de la energía limpia, continuar cerrando más plantas contaminantes a carbón, y conducir a la región hacia un futuro de energía sostenible:

  • Facilitar la participación comunitaria. Los responsables de políticas a nivel estatal y local, las empresas de servicios públicos y los propietarios de plantas de generación eléctrica deben interactuar de forma significativa con las partes interesadas, especialmente con las comunidades étnicas y raciales minoritarias y los residentes de bajos ingresos que viven cerca de plantas a carbón para asegurar el establecimiento de planes de transición justos y equitativos. En los casos de estudio (Crawford, Fisk y Waukegan) incluidos en este reporte exploramos los impactos económicos, en la salud pública y en el uso de la tierra a nivel de la comunidad, provenientes del cierre de 5 locaciones de plantas a carbón.
  • Adoptar políticas que apoyen el uso del almacenamiento energético. Illinois debe considerar políticas que incorporen el valor del almacenamiento de energía en los futuros proyectos solares y premien aquellos que incluyan el almacenamiento de energía, de tal forma que Illinois haga realidad su potencial de energía limpia e integre en su red eléctrica cantidades crecientes de energía renovable.
  • Diseñar estructuras de tarifas de electricidad que incentiven la inversión en energía solar y almacenamiento energético y que reduzcan la demanda en horas pico. Es crucial la divulgación y educación del cliente: las empresas de servicios públicos deben comunicar de forma transparente cómo los clientes pueden modificar su conducta cotidiana para maximizar el ahorro en las facturas de electricidad.

Del hollín a la energía solar muestra que con políticas adicionales para incentivar el desarrollo de la energía limpia, los habitantes de Illinois podrán obtener mayores beneficios para la salud pública, la economía, el medio ambiente y la comunidad.

This blog is available in English.