Photo: AWEA

El progreso de la energía limpia, en un gráfico sencillo e inspirador

, Senior energy analyst | April 17, 2019, 10:00 am EST
Bookmark and Share

This post is a part of a series on Clean Energy Momentum

Read in English

Las noticias sobre el calentamiento global pueden ser alarmantes, y algunas presentaciones visuales son particularmente efectivas para transmitir las malas noticias. A pesar de lo serio que es el cambio climático, sin embargo, es importante recordar que tenemos respuestas serias. Un nuevo gráfico sobre el progreso de la energía eólica y solar en los Estados Unidos ayuda a evidenciarlas claramente.

Un gráfico sombrío

Si tú, como yo, te encuentras a veces alternando entre un sentido realista del desafío que representa el cambio climático por un lado, y la emoción del progreso de la energía limpia por el otro, talvez puedes apreciar la necesidad de equilibrio y perspectiva.

La evolución de nuestro impacto en el clima global fue capturada poderosamente (y aterradoramente) en un gráfico viral del científico climático británico Ed Hawkins. El gráfico muestra las variaciones en las temperaturas a nivel global desde 1850. Mientras varía por mes y año, la tendencia mostrada en el GIF es sumamente clara: El paso de los años ha traído temperaturas más y más elevadas. Algo muy serio, dado todo lo que viene con ese calentamiento global.

Dado eso, parece que necesitamos herramientas para contrarrestar esta clase de gráficos, por lo menos en parte. No para eliminar la presión que sentimos de actuar, sino para acordarnos de las áreas en que estamos logrando un progreso importante, y creando una base sólida para mucho más.

Remedio gráfico

Una opción es observar lo que está pasando con la energía limpia, especialmente con las energías eólica (del viento) y solar, que han estado progresando de forma impresionante en los últimos años.

Un nuevo gráfico hace justamente eso, viendo la contribución que han hecho las turbinas eólicas y los paneles solares a la generación de electricidad en los EE. UU., de forma parecida al gráfico Hawkins: mes tras mes, con el paso de los años. Aquí está:

El gráfico, elaborado por la Union of Concerned Scientists, representa datos del Departamento de Energía de los EE. UU. e incluye la energía eólica, la energía solar a gran escala y también la energía solar a pequeña escala (lo cual es importante dado que muchas veces es ignorada).

Y ese pequeño GIF tiene mucho que decir. Empieza con el estado humilde en que se encontraban las energías eólica y solar al principio de la década pasada, cuando la energía eólica apenas si se podía reconocer en las cifras y el efecto de la energía solar no era distinguible. De allí la espiral se acelera, con la conexión cada año de más turbinas eólicas (ahora 58,000 y creciendo) y más paneles solares (en casi 2 millones de techos estadounidenses, y mucho más allá).

Desde el punto de vista de las cifras mensuales, la contribución de las dos tecnologías llegó al 3% en 2010, al 6% en la primavera del 2013 y al 12% en abril de 2018, con cada 1% adicional equivalente al consumo eléctrico de más de 4 millones de hogares típicos estadounidenses. Y desde el punto de vista anual, ese progreso se ha traducido en que su contribución a la matriz de generación eléctrica pase de 1 de cada 71 electrones en 2008 a 1 de cada 11 en 2018.

Y el gráfico transmite claramente el momento que está listo para llevar a la solar y la eólica mucho más allá. Hay mucho más progreso en ruta, declara, representado en hitos de energía limpia que esperamos (y que nos esperan a nosotros para llevarlos a cabo).

Credit: J. Rogers/UCS

¿Por qué es importante?

Este nuevo gráfico y todo lo que representa no debe hacernos perder de vista lo que realmente nos importa del punto de vista del clima: lo que está pasando con las emisiones de dióxido de carbono (CO2), y el calentamiento global. Vamos a necesitar mucha más energía limpia y mucha menos energía fósil en nuestra matriz eléctrica para ayudarnos a enfrentar el cambio climático.

Pero el progreso que estamos logrando con la energía limpia es muy importante dada la contaminación por CO2 por la cual el sector eléctrico sigue siendo responsable, y la necesidad que tenemos de mucha más acción. Y ese progreso es aún más importante porque el sector eléctrico es crucial para lograr reducir las emisiones de CO2 también en otros sectores a través de la electrificación del transporte (los vehículos eléctricos), por ejemplo, y la calefacción (las bombas de calor).

Es por eso que es clave seguir prestando atención a cifras como éstas: Tenemos que celebrar el progreso que estamos logrando, mientras empujamos a la vez para lograr mucho más.

La ropa que provoca

Mientras tanto, resulta que el gráfico Hawkins en forma de rayos se ha convertido también en la base de una variedad de ropa y otros accesorios “imprescindibles”.

Esperemos entonces que las noticias sobre el progreso de las energías eólica y solar se conviertan también en un deseado accesorio de moda.

Photo: AWEA
Photo: Dennis Schroeder / NREL

Posted in: Energy Tags: , , , , , ,

Support from UCS members make work like this possible. Will you join us? Help UCS advance independent science for a healthy environment and a safer world.

Show Comments


Comment Policy

UCS welcomes comments that foster civil conversation and debate. To help maintain a healthy, respectful discussion, please focus comments on the issues, topics, and facts at hand, and refrain from personal attacks. Posts that are commercial, self-promotional, obscene, rude, or disruptive will be removed.

Please note that comments are open for two weeks following each blog post. UCS respects your privacy and will not display, lend, or sell your email address for any reason.