Calor fatal en cada distrito de congreso: Nuevo mapa y 433 fichas informativas que muestran lo que está en juego

July 31, 2019 | 9:31 am
AP Photo/John Locher
Kristy Dahl
Principal Climate Scientist

Un nuevo mapa interactivo de Union of Concerned Scientists le deja explorar cómo se pronostica que el calentamiento global va a aumentar la frecuencia y la severidad del calor extremo en su distrito de congreso. Con esta herramienta, podrá descargar fichas informativas en español o inglés que muestran los riesgos que enfrenta su distrito.

Explore el mapa interactivo

Los datos en este mapa y en las fichas informativas vienen de nuestro nuevo informe, Calor fatal en Estados Unidos: Decisiones sobre el clima y el futuro de días peligrosamente cálidos, y muestran la escalada asombrosa del calor peligroso a través del país si no reducimos las emisiones que atrapan el calor.

Pocos lugares de EE.UU. no se verán afectados por el calor extremo que será cada vez más frecuente. Donde quiera que viva, el calor extremo probablemente va a transformar su vida diaria y su comunidad en las siguientes décadas, aunque en qué medida lo hará depende mucho de nosotros.

Para prevenir un futuro irreconociblemente cálido y peligroso, necesitamos que nuestros oficiales elegidos aboguen por políticas que reduzcan de forma rápida y drástica nuestras emisiones de gases que atrapan el calor. Necesitamos que tomen acciones para mantener a salvo a su pueblo cuando el calor aumente a niveles peligrosos.

Como dijo mi colega Rachel Cleetus en su testimonio ante el congreso estadounidense, tenemos la tecnología y comprendemos los mecanismos de la política. Sólo nos falta la voluntad política. Con esta herramienta y las fichas informativas usted podrá ayudar a crear esa voluntad e ímpetu político.

En esta entrada de blog exploraremos esta herramienta, destacaremos la información disponible para cada distrito de congreso, y usted aprenderá cómo usar los datos para involucrar a su comunidad, a sus oficiales elegidos y a los candidatos en las campañas electorales de su área.

Explore como su distrito de congreso será afectado por el calor extremo

La herramienta es sencilla. Haga clic en cualquier distrito de congreso en los estados contiguos de EE.UU. y aparecerá una ventana con un enlace para descargar una ficha informativa para este distrito. La primera página de cada ficha muestra pronósticos de calor extremo específicos a ese distrito de congreso dependiendo si tomamos o no acción rápida para reducir las emisiones. La segunda página destaca los resultados a nivel nacional del informe Calor fatal y enumera  las políticas sensatas que podrían establecer los oficiales locales, estatales y federales para reducir las emisiones y para estar mejor preparados para el calor extremo y peligroso.

Mientras que algunos distritos están más expuestos al calor extremo que otros, casi todos los distritos enfrentarán algún nivel de riesgo.

Por ejemplo, en el tercer distrito de congreso de Florida, donde se ubica Gainesville, el promedio de días con una sensación térmica por encima de 100ºF está previsto a aumentar a 95 días al año de los 25 días en que históricamente (1971-2000) ha experimentado temperaturas así de altas. Es decir que las tres semanas al año de calor extremo se convertirían en tres meses de calor extremo por año.

En el tercer distrito de congreso de Iowa, que incluye la ciudad de Des Moines, se verían menos días de calor extremo que en Florida dada su ubicación. Pero para mediados del siglo, aumentaría a 35 días al año de sensación térmica que supera los 100ºF, bastante más que el promedio histórico de seis días al año con tales temperaturas.  Semejante aumento requeriría cambios a los planes que hace esa comunidad para mantenerse a salvo durante los eventos de calor extremo.

Días de calor extremo por año en el 3er distrito de Iowa 

Cada ficha informativa tiene su propio gráfico único, para llevar la información local relevante a su comunidad y a los oficiales elegidos.

Cada ficha informativa tiene su propio gráfico único, para llevar la información local relevante a su comunidad y a los oficiales elegidos.

Y se proyecta que el primer distrito de congreso de Oklahoma, donde se encuentra Tulsa, tendrá 86 días al año de temperaturas por encima de 105ºF para finales del siglo si no tomamos medidas para reducir las emisiones. Pero eso podría reducirse a la mitad, o 43 días al año, si limitáramos el calentamiento a 3,5ºF, o 2ºC.

Días de calor extremo por año en el 1er distrito de Oklahoma

Fichas informativas resaltan cómo se vería un futuro sin acción para reducir las emisiones comparado con uno en que se toma acción rápida y se limita el calentamiento.

Fichas informativas resaltan cómo se vería un futuro sin acción para reducir las emisiones comparado con uno en que se toma acción rápida y se limita el calentamiento.

Los oficiales elegidos y los candidatos necesitan conocer los riesgos del calor extremo del futuro

Esta herramienta les permitirá comprender al pueblo y a los oficiales estadounidenses cómo las decisiones que tomamos hoy afectarán al futuro que le entregaremos a la próxima generación. Pero lo que hacemos con esa conciencia es crítico, especialmente cuando se trata de asegurar que nuestros oficiales elegidos reconozcan el riesgo y tengan un plan para hacerle frente.

Aquí hay cuatro maneras de hacerles llegar a sus oficiales elegidos y a los candidatos esta información. Estos pueden incluir candidatos para representante de congreso, para alcalde o comisario de condado y hasta candidatos para presidente. Es importante preguntarles que van a hacer con esta información.

  1. Utilice las redes sociales. Si está en Twitter, tuitéale a los oficiales o candidatos de su distrito. Incluya unos datos sobre el calor extremo en su área, con un enlace al mapa o a su ficha informativa, y pregúntele cuáles son sus planes para enfrentar el problema. Incluya los usuarios de Twitter en su tuit para que lo vean ellos o sus funcionarios. Puede incluir otros hashtags como #cambioclimático, #calentamientoglobal, o cualquiera que pueda realzar su visibilidad en las redes sociales.
  2. Asista a un foro o evento. Pídales a sus representantes o a los candidatos sus planes para combatir el calor extremo y el cambio climático. Presénteles los datos sobre los aumentos en frecuencia e intensidad de calor extremo pronosticados para su distrito y pregúnteles cómo piensan apoyar a su comunidad para fomentar la resiliencia al calor extremo. Como este problema no se limitará a solo su comunidad, pídales a los representantes sus planes para luchar a nivel federal para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global. Acción agresiva a nivel nacional para reducir las emisiones globales podría reducir a la mitad la frecuencia de los días de calor extremo, comparado con un futuro en el que dejáramos seguir aumentando a las emisiones como hasta ahora. También puede enviarles emails directamente a sus representantes y a los candidatos. La mayoría de las páginas Web oficiales de los candidatos incluyen información de contacto con un formulario de email, una dirección u otra forma de escribirle directamente a la persona con la que desee comunicarse.
  3. Escríbale una carta al editor de su periódico local. Los candidatos y oficiales elegidos se mantienen al tanto de las noticias locales, así que escribir una carta al editor puede ser una buena manera de informarles sobre los asuntos que les importa a usted y a su comunidad, incluido el calor extremo. Y si arma su carta con estadísticas sobre el aumento pronosticado del calor extremo en las próximas décadas, podría atraer la atención del editor y conseguir que publique su carta. Los periódicos no publican todas las cartas al editor que reciben, pero si da respuesta a un artículo que ya ha aparecido en ese periódico, podría mejorar la posibilidad que se publicara su carta. Eso sí – deberá enviarla a poco tiempo de publicarse el artículo. No deje que pasen días entre el artículo original y su carta al editor. Lo bueno es que las cartas al editor suelen ser cortas (menos de 200 palabras, no más de 2 párrafos) así que se pueden escribir bastante rápido. Comuníquese con su periódico para averiguar las instrucciones para enviar cartas al editor.

Esperamos que le sea útil esta herramienta, y nos gustaría saber cómo la está utilizando.

Si le interesa investigar más a fondo las proyecciones del calor extremo para su ciudad o su condado, puede echar un vistazo a las demás herramientas que hemos desarrollado, incluso un “widget de calor extremo” con el que podrá encontrar rápidamente resultados por ciudad o condado; un mapa a nivel de condado con muchísimos datos; y fichas informativas llenas de información local.

Mapa interactivo del análisis

El mapa

Mapa por condado para cada uno de los 3.109 condados en EE.UU. contiguos con todos los escenarios de calor futuro incluidos en el análisis (En inglés)

Esta entrada de blog fue traducido del inglés por Michelle Rama-Poccia