Las mujeres fortalecen las industrias de energía renovable

, energy analyst | March 8, 2018, 10:43 am EDT
Bookmark and Share

En la ciudad de Panamá se está realizando RECAM 2018, una conferencia sobre energía limpia en Centroamérica y el Caribe. En esta conferencia más de 350 líderes regionales e internacionales se encuentran reunidos intercambiando experiencias y conocimiento para construir un futuro energético sostenible para la región.

Reconociendo la importancia del rol de la mujer en la industria de energía limpia y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la agenda incluye un panel sobre “energía renovable y equidad de género” en el cual participaré.

Pero ¿por qué es importante tener una industria renovable diversa? y, ¿cómo podemos colaborar para que la participación de la mujer en esta industria sea exitosa?

Una fuerza de trabajo diversa se traduce en mejores resultados

Los sectores de la energía, la ingeniería y el área financiera, históricamente, han tenido una muy baja representación de mujeres. Sin embargo, la energía renovable es una industria nueva que brinda múltiples oportunidades para implementar prácticas que conduzcan a un sector sólido e incluyente. Por ejemplo:

  • Hay una fuerte relación entre desempeño financiero y fuerzas de trabajo diversas. Múltiples estudios como el Estudio de Diversidad en la Industria Solar y el reporte Gerencia Financiera muestran que las compañías con mayor diversidad en su fuerza de trabajo tienden a ser más innovadoras, exitosas y resilientes.
  • Es importante que la industria refleje la población a la que sirve. Por ejemplo, a pesar de que más del 50% de la población de EE.UU. son mujeres, tan sólo el 27% de la industria solar de este país está representada por mujeres. Dada esta situación y datos similares en otras variables que miden diversidad en las empresas, muchas están trabajando en estrategias, políticas o programas para fomentar la diversidad en sus lugares de trabajo.
  • Incluir perspectivas diferentes hace que los proyectos sean más sólidos. No sólo los proyectos suelen ser mejor diseñados al incluir una variedad de perspectivas, sino que la satisfacción de los empleados aumenta en las empresas que cuentan con mayor diversidad en su fuerza de trabajo.

El empoderamiento de la mujer es una tarea de todos

Hace poco escuché a alguien resaltando que ‘no se trata de darle voz a las mujeres, porque en efecto ya tenemos una; por el contrario, se trata de poder usar esa voz, y que sea escuchada’. Una compañera resume esto último en una frase: el reto es asegurarnos que nuestros oídos estén dispuestos a escuchar voces e ideas diversas.

En compañía de mis colegas Julie McNamara, John Rogers y Sandra Sattler, acá les compartimos algunos tips para que la voz de las mujeres llegue a la industria de energía renovable, sea escuchada, y logre elevarse y amplificarse para fortalecer la transición a un futuro energético sostenible:

  • Recopilar datos demográficos sobre la fuerza de trabajo. Es difícil evaluar lo que no se ha medido. Las empresas deben captar los datos de su fuerza de trabajo en términos de género, roles y salarios, entre otros, para poder medir su desempeño y evolución en temas de diversidad.
  • Diseñar programas, estrategias o políticas para promover la diversidad en las empresas. Por ejemplo, se pueden establecer estrategias para aumentar la representación de mujeres, crear compromisos o metas de diversidad, así como evaluar el avance logrado en el tiempo para la consecución de estas metas.

    Presenciando como se construye el futuro

  • Diseñar programas con mentores. Estos programas son de trascendencial importancia para lograr desarrollar competencias profesionales, así como fortalecer la confianza de las mujeres que se unen a la industria de energía limpia.
  • Promover programas de educación en energías renovables desde temprana edad. Muchas personas no tienen conocimiento del funcionamiento y potencial técnico, económico y social de la energía renovable. Es importante que las niñas puedan acceder a esta información y que tengan oportunidades educativas que las capacite para poder ingresar a la industria solar cuando así lo deseen.
  • Apoyar el liderazgo de mujeres y su participación en juntas directivas y posiciones ejecutivas. Es crucial reflejar la participación de las mujeres en todos los niveles de una organización, especialmente en posiciones de toma de decisiones. Para lograr esto, es fundamental promover la creación de espacios de participación para el crecimiento profesional.

En el panel que se está presentando hoy aquí en Panamá, compartiré estas ideas con los líderes participantes, tanto hombres como mujeres, para aportar al empoderamiento de la mujer en la industria de energías renovables.

Entre tanto, ¡festejemos a las mujeres que están haciendo que esta industria sea resiliente, incluyente y próspera!

 

P. Garcia

Posted in: Energy Tags: , , , ,

Support from UCS members make work like this possible. Will you join us? Help UCS advance independent science for a healthy environment and a safer world.

Show Comments


Comment Policy

UCS welcomes comments that foster civil conversation and debate. To help maintain a healthy, respectful discussion, please focus comments on the issues, topics, and facts at hand, and refrain from personal attacks. Posts that are commercial, self-promotional, obscene, rude, or disruptive will be removed.

Please note that comments are open for two weeks following each blog post. UCS respects your privacy and will not display, lend, or sell your email address for any reason.