Populismo y capitalismo salvaje en tiempos de coronavirus: ¡Que no nos lleve el chanfle!

, energy analyst | March 26, 2020, 1:49 pm EDT
Bookmark and Share

This post is a part of a series on COVID-19 and the Coronavirus Pandemic

El coronavirus está haciendo su paso por el mundo y a la fecha los números son escalofriantes, con más de 480.000 personas contagiadas y mas de 22.000 vidas perdidas.

Aun más escalofriante es constatar cómo ciertos lideres del hemisferio americano pretenden darle prioridad a la generación de capital y la resonancia con su base política por encima de la protección de la vida de sus ciudadanos.

Ya que lo que enfrentamos es una crisis sanitaria, es a los expertos en salud pública a quienes debemos escuchar, no a inversionistas de las bolsas de valores del mundo o líderes religiosos que niegan el conocimiento científico.

Al respecto, esta ha sido y sigue siendo una recomendación fundamental proveniente de los expertos del sector de la salud: ¡distancia social!

La distancia social es crucial para desacelerar el contagio del virus

Diagrama mostrando la importancia de la distancia social para reducir la transmisión del COVID-19

Si no desaceleramos el contagio del virus, el sistema de salud colapsará al no contar con suficientes recursos para atender a quienes se enferman de gravedad. Ejemplos nefastos de esta situación pueden ser vistos en lugares como Italia y España donde los doctores están teniendo que tomar la difícil decisión de a quién dan prioridad para salvar su vida.

En Italia más de 7.500 personas y en España más de 4.000 personas han fallecido por el virus a la fecha, números que aumentan en cada momento.

Resulta sorprendente el grado de irresponsabilidad de algunos mandatarios del continente americano al desconocer por entero que las medidas de distanciamiento social deben no sólo mantenerse, sino hacerse más estrictas, para frenar la propagación del COVID-19. Por ejemplo:

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, propuso este martes que el país debe retomar sus actividades a partir de Pascua (dos semanas y media a partir de hoy). Adicionalmente, en cuanto a su visión para ese día dijo que “tendremos iglesias abarrotadas en todo nuestro país. Creo que sería un momento hermoso. Y es el momento que creo sería adecuado”.
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha condenado el distanciamiento social, así como ha pedido a los mexicanos que se sigan abrazando, que no dejen de salir de su casa y que continúen con sus vidas con total normalidad hasta que él comunique lo contrario.
  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó a una marcha en rechazo del coronavirus cuando se registró el primer caso en el país a mediados de este mes.
  • El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tildó de “crimen” las medidas de cuarentena que gobernadores y alcaldes han implementado en el país y agregó que lo importante es “poner al pueblo a trabajar”.

No señores mandatarios, se equivocan. El sufrimiento al que están exponiendo a su pueblo por querer seguir produciendo capital a toda costa, sumado a su falta de liderazgo en prevención y atención de desastres es algo que la historia recordará para siempre.

Son nuestras familias y personas queridas las que ustedes están poniendo en riesgo al negar la voz de los expertos en salud pública, la evidencia científica y las recomendaciones de otros que han y siguen enfrentado el virus tanto en Asia como Europa.

¡Síganme los buenos!

En estos momentos agradezco a los lideres que mas allá de su afiliación política o religiosa, entienden el reto que nuestra sociedad enfrenta y la importancia de escuchar a los expertos en salud pública y de trabajar colaborativamente. Como bogotana, agradezco a líderes como la alcaldesa Claudia López por las medidas que están haciendo que mi familia y amigos en Colombia estén mejor protegidos.

Mi agradecimiento también para con los médicos y enfermeras, los trabajadores del campo, las tiendas de víveres, farmacias, restaurantes y lugares que han sido clasificados como esenciales. Son nuestros héroes y literalmente les debemos nuestro bienestar en este momento.

Médicos y enfermeros realizan conmovedor video para evitar la propagación del coronavirus. Publicado por el cantante Gianmarco

¡Cuidémonos los unos a los otros para que el trabajo de quienes están arriesgando sus vidas para proveernos servicios esenciales bien valga la pena!

 

 

Pharexia and authors of File:BlankMap-World.svg / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)
Toby Morris (Spinoff.co.nz)
Integrantes del cuerpo médico de Perú

Posted in: Science and Democracy, Uncategorized Tags: , ,

Support from UCS members make work like this possible. Will you join us? Help UCS advance independent science for a healthy environment and a safer world.

Show Comments


Comment Policy

UCS welcomes comments that foster civil conversation and debate. To help maintain a healthy, respectful discussion, please focus comments on the issues, topics, and facts at hand, and refrain from personal attacks. Posts that are commercial, self-promotional, obscene, rude, or disruptive will be removed.

Please note that comments are open for two weeks following each blog post. UCS respects your privacy and will not display, lend, or sell your email address for any reason.