La Energía Eólica Marina – 5 Próximos Pasos

June 3, 2019 | 2:30 pm
Photo: Ad Meskens
John Rogers
Energy Campaign Analytic Lead

El mundo de la energía eólica marina tiene bastante movida estos días.  Nueva legislación, nuevas propuestas para proyectos, nuevos mercados al punto de abrirse. El momento sigue creciendo.

Este viernes pasado, por ejemplo, el estado de Massachusetts se comprometió a aumentar un 100 porciento su meta de energía eólica marina. Ya era el primer estado con una fuerte meta, con un requerimiento de 1.600 MW establecido en el 2016. Luego pasó una ley en el 2018 pidiendo que la administración del Gobernador Charlie Baker evaluara “la necesidad, beneficios y costos” de un aumento de la meta hasta un total de 3.200 MW antes del 2035. Nosotros contribuimos con nuestros comentarios al estudio, y acaban de aprobar el aumento.

Y viene mucho más. Estas son cinco cosas que estoy esperando en el corto plazo.

1. Los primeros 800 megavatios de Nueva York

Un viaje de 9.000 megavatios (MW), se podría decir, empieza con los primeros 800. Gracias al Gob. Andrew Cuomo, Nueva York tiene la meta más ambiciosa de energía eólica marina en los EE.UU. Y el estado está buscando estar a la altura de esas circunstancias.

El progreso incluye una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para esos primeros 800 MW, publicada a finales del 2018, y las respuestas tienen que ser entregadas en febrero.

Los que actualmente desarrollan proyectos en otros países respondieron fuertemente, con cuatro respondientes proponiendo un total de 18 proyectos. Cualquiera de esos posibles participantes traería experiencia importante al mercado estadounidense.

Las decisiones sobre cual proyecto o cuales proyectos avanzarán se esperan tan pronto como esta semana. Así que estaré pendiente de ellas.

2. Una meta de 2.000 megavatios para Connecticut

Photo by Walt Musial / NREL

La cámara de diputados de Connecticut aprobó el mes pasado una propuesta de ley, con fuerte apoyo bipartidista, que obligaría al estado a contratar hasta 2.000 MW de energía eólica marina. Ahora le toca al senado, donde un voto se podría dar en los próximos días.

El Gob. Ned Lamont recientemente anunció un acuerdo público-privado de $93 millones en inversiones para mejorar el puerto de New London, para que sea apto para equipamiento eólico marino. Parece estar listo el gobernador para aprobar la propuesta de ley después de un voto en el senado. Merece nuestra atención.

3. Los primeros 1.100 megavatios de Nueva Jersey

Un poco más al sur, Nueva Jersey ha estado reactivando sus esfuerzos en cuanto a la eólica marina desde que tomó su puesto el Gobernador Phil Murphy en enero de 2018. Eso ha incluido un RFP en busca de los primeros 1.100 MW de la meta de 3.500 MW que ahora tiene el estado.

Igual que en Nueva York, el RFP de Nueva Jersey ha atraído fuerte interés de actores internacionales, con respuestas de tres de ellos. Y, como en Nueva York, se podría tener una decisión dentro de pocos días.

4. Los próximos 800 megavatios en Massachusetts

Mientras tanto en Massachusetts, los primeros 1.600 MW de la ley del 2016, tienen sus propios avances. El proyecto seleccionado para los primeros 800 MW, Vineyard Wind, ha logrado aprobación para sus contratos con las compañías de energía de Massachusetts, y para la línea de transmisión para conectarse con la red eléctrica del estado.

Y ahora se ha publicado el RFP para el resto de los primeros 1.600MW. Así que esperamos propuestas para proyectos de hasta 800 MW antes de la fecha tope en agosto, y la selección del proyecto o de los proyectos ganadores en noviembre.

5. Arrendamientos marítimos de California

Mientras mucha de la atención está sobre el noreste y medio-atlántico, otras partes del país también merecen atención. En California, por ejemplo, la agencia de manejo de energía oceánica (BOEM, por sus siglas en inglés) ha estado considerando tres áreas cerca de la costa. Catorce compañías han indicado interés en la posibilidad de arrendar una o más de esas áreas para desarrollar proyectos eólicos marinos.

De igual importancia, varios interesados se han involucrado para asegurar que el desarrollo de esta tecnología en la costa oeste se haga correctamente.

Y más

Estos son cinco posibles próximos pasos para la energía eólica marina. Pero este no es un listado completo. También vale la pena prestar atención a Maine, Rhode Island, Maryland, Delaware, Virginia, Carolina del Norte y los Grandes Lagos, por ejemplo. Y también a los avances tecnológicos y a los acontecimientos en otros mercados.

Porque como sean y donde sean, los acontecimientos con la energía eólica marina sí merecen atención.