Dos años después de la catástrofe climática, Puerto Rico aparece en el mapamundi

September 18, 2019 | 5:04 pm
By Daryana Rivera - Photograph, CC BY-SA 4.0
Juan Declet-Barreto
Senior Social Scientist for Climate Vulnerability

puerto rico prende sus luciérnagas

para aparecer:

luz ansiosa en el mapamundi.

          Lo Terciario, Raquel Salas Rivera

Durante los últimos dos años, Puerto Rico ha vivido el episodio más tumultuoso de su historia moderna. En 2017, el Huracán María pasó factura climática a una isla que ya no tenía recursos políticos, económicos ni de infraestructura (urbana, energética) para saldar tal deuda. El huracán—como me dijo un colega hace tiempo—no fué lo que destruyó a Puerto Rico: la crisis de gobernabilidad, la crisis por la agobiante deuda pública que melló servicios públicos, educativos, y sociales, así como la rentabilidad de la isla—la misma crisis que pensamos había tocado fondo durante el cierre del gobierno en 2006—fue lo que destruyó a la isla, y sus escombros fueron barridos por María.

En mayo del 2018, casi un año después del desastre, científicos de Harvard destapaban lo que los boricuas ya sabían: que las muertes como consecuencia de María habían sido muchas más que las informadas en los números amañados por el gobierno de Ricardo Rosselló. También se evidenció que la asistencia federal fué saboteada tanto por revanchismos políticos originados en la Casa Blanca como por la incompetencia, corrupción y oportunismo del gobierno del Dr. Rosselló.

Pero también en 2018 se dio algo alentador: un junte entre científicos boricuas en Puerto Rico y la diáspora con el fin de encarrilar sus deseos de insertarse de manera efectiva en el proceso de la política pública para contribuir a lograr una verdadera recuperación resiliente y basada en la ciencia. Este junte buscó canalizar, dentro del ámbito de la ciencia y la formulación de política pública, la histórica labor de muchas comunidades, organizaciones y coaliciones–no solamente aquellas enfocadas en la ciencia o lideradas por científicos–que redoblaron esfuerzos para la recuperación en Puerto Rico a raíz de María.

En Union of Concerned Scientists tuvimos el privilegio de apoyar, junto a nuestros colegas científicos de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias – División del Caribe (AAAS-CD), el lanzamiento del Puerto Rico Science Policy Action Network (PR-SPAN).

En el evento de lanzamiento de PR-SPAN, la experta en energía renovable, mi colega Paula García participó en diálogos sobre la resiliencia energética con los expertos de INESI. La Dra. Elvira Cuevas, ecóloga, nos recordó que la construcción de la resiliencia es tarea de todos – no sólo de las universidades, gobiernos, u otras organizaciones. El Dr. Aurelio Mercado contó cómo ha sido testigo, desde por lo menos antes del Huracán Hugo (¡en 1989!) de la manera en que los gobiernos en Puerto Rico hicieron caso omiso a las advertencias de las y los científicos sobre el cambio climático y la necesidad de estar preparados ante devastadores huracanes.

Pudimos conversar con varios científicos puertorriqueños, quienes compartieron sus experiencias en el quehacer científico en colaboración con las comunidades a las que sirven. El año pasado compartí en un blog mis impresiones sobre lo que se habló durante el lanzamiento de PR-SPAN, cuya esencia fue plasmada en mi memoria por la máxima del Dr. Braulio Quintero: “la resistencia es resiliencia”.

En el verano del 2019, esa resistencia de la que habló Quintero, a la austeridad impuesta por una antidemocrática y colonial Junta de Control Fiscal, al desmantelamiento de la infraestructura de ciencia, educación, salud, vivienda, energía, se encrestó en una inédita jornada de manifestaciones populares que culminaron con la dimisión de Ricardo Rosselló a la gobernación de la isla.

Las masivas y continuas manifestaciones multisectoriales incluyeron estudiantes, transportistas, motociclistas, unionados, grupos LGBTQ, pensionados, religiosos, educadores, feministas, anarquistas, y artistas—por mencionar algunos grupos identificables—quienes optaron por la acción directa para exigir democracia verdadera y la restauración de condiciones de vida dignas tan maltratadas por el huracán y tan mal atendidas por tanto julepe* en todos los niveles de gobierno. El detonante fué la divulgación del contenido del infame chat entre los allegados del gobernador—en los que se evidenció el racismo, clasismo, homofobia, y desdén puro por el bienestar de los puertorriqueños que sufrieron el embate del huracán.

La movilización popular y descentralizada del verano del 2019 es parteaguas en el ejercicio de la democracia en Borinquen**: ahora contamos con un grueso de la población en la isla y en la diáspora que se moviliza para exigir gobernantes comprometidos con una recuperación equitativa y enfocados en el bienestar de los puertorriqueños.

Con esta trayectoria histórica de trasfondo, las sociedades científicas y de política pública científica como Ciencia Puerto Rico y PR-SPAN son de trascendental importancia para salvaguardar el uso de la ciencia independiente en la formulación de políticas públicas que beneficien a la población y posibiliten un futuro resiliente a los retos económicos, sociales, energéticos y climáticos a los que se enfrenta Puerto Rico.

¿Cuál es el balance de CienciaPR y PR-SPAN al presente?

CienciaPR y PR-SPAN enlazan el quehacer científico boricua con el mundo

En su más reciente informe, CienciaPR compartió su quehacer científico en 2017 y 2018, resaltando que:

  • National Science Foundation (NSF) otorgó a CienciaPR una beca para implementar un currículo diseñado para que los estudiantes en Puerto Rico diseñen e implementen soluciones a bajo costo a problemas creados por los huracanes.
  • En colaboración con la sociedad científica AAAS División del Caribe (AAAS-CD), CienciaPR organizó la Marcha por la Ciencia en Puerto Rico, donde más de 500 personas marcharon para celebrar y defender el papel de la ciencia en la sociedad puertorriqueña.
  • AAAS-CD y CienciaPR aunaron fuerzas para crear un programa de becas para científicos desplazados por los huracanes. Casi $100,000 fueron distribuidos entre 65 becas para reparar equipo de laboratorio, pagar viajes de investigación, y completar investigaciones doctorales.
  • Más de 100 personas participaron en el lanzamiento de PR-SPAN “Ciencia en Acción: Política Pública Puertorriqueña Apoyada por Evidencia”.
  • Fue nombrado “Science Defender 2018” por Union of Concerned Scientists en reconocimiento a haber creado PR-SPAN.
  • La Dra. Greetchen Díaz, Directora del Programa de Educación en Ciencias de CienciaPR fué nombrada Embajadora del programa IF/THEN de AAAS. Como Embajadora IF/THEN, la Dra. Díaz compartirá su trayectoria personal y científica y servirá de modelo a seguir para niñas de escuela intermedia.

En 2019, a casi un año de su creación, PR-SPAN cuenta con varios logros:

  • Recibió una beca del National Science Policy Network gracias a la cual llevaron a cabo un panel donde se discutió el papel que las y los científicos pueden desempeñar en la defensa de política pública basada en la ciencia, así como talleres para enseñar como escribir editoriales y comentarios para vistas públicas.
  • Sus miembros han publicado más de 40 blogs y seis columnas en diarios locales en temas relacionados, por ejemplo, al cambio climático, seguridad alimenticia y prácticas pesqueras y medidas de descontaminación de Vieques.
  • Ha participado en entrevistas y eventos de defensa de la ciencia en la Legislatura de Puerto Rico.
  • Cuenta con 15 voluntarios quienes laboran en alertas relacionadas a política pública, escriben blogs, coordinan vinculación a través de redes sociales, desarrollan estrategias de comunicaciones, y colaboran con sociedades científicas puertorriqueñas.

CienciaPR y PR-SPAN lideran la conversación sobre la necesidad de autonomía e integridad en las instituciones científicas en Puerto Rico

A pesar de la reciente creación de PR-SPAN, los logros alcanzados son importantes y aún falta mucho más por hacer por hacer para desarrollar en Puerto Rico un proceso de política pública transparente y con participación ciudadana. Puerto Rico continuará enfrentando serios retos económicos, sociales, energéticos y climáticos. La comunidad científica boricua representada y movilizada por CienciaPR, AAAS-CD y PR-SPAN, son—para tomarle prestada la palabra a la poeta boricua Raquel Salas Rivera—unas de las más brillantes luciérnagas que ha encendido Puerto Rico para aparecer en el mapamundi. Union of Concerned Scientists reitera su compromiso con las y los científicos boricuas y su gestión comunitaria para crear un Puerto Rico resiliente a través de políticas públicas basadas en la ciencia y el bienestar de su gente.

*Aunque la palabra julepe tiene múltiples acepciones, en Puerto Rico significa un gran lío o desorden.

**Borinquen es el nombre ancestral dado por los taínos a la isla.