La ceremonia de los Grammys 2019 empezó con una energizante presentación de Camila Cabello (cubanoamericana), Ricky Martin (puertorriqueño) y J Balvin (colombiano). Fue muy emocionante ver a latinos abriendo por primera vez uno de los eventos más importantes de la industria musical.
Si bien la presentación me hizo recordar la increíble riqueza musical de los artistas de Latinoamérica y el Caribe (LAC), la región también cuenta con una impresionante riqueza en recursos naturales como el sol y el viento para generar energía.
Mas, ¿qué metas están llevando a que esta riqueza sea aprovechada? Acá les cuento.
Visión: metas claras que guían el rumbo de los países
Los precios de la energía solar y la energía eólica han bajado considerablemente y su adopción ha aumentado casi que exponencialmente en toda Latinoamérica y el Caribe.
Adicional a la reducción en costos, un componente vital en la transición de combustibles fósiles a fuentes de energía limpia es el liderazgo de los gobiernos. De aquí que las metas que estos establecen en cuanto a reducción de emisiones de cambio climático e integración de energías limpias son vitales para la definición de políticas públicas que apoyen el logro de dichas metas.
A lo largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe, los gobiernos han establecido ambiciosas metas de adopción de energías renovables, de reducción de emisiones de cambio climático, e incluso de abolición del uso de combustibles fósiles. Por ejemplo:
- Costa Rica anunció en mayo del 2018 que para el año 2021 abolirá el uso de combustibles fósiles. Adicionalmente, por cuatro años consecutivos el país ha superado el 98% de generación renovable en su sistema eléctrico.
- México ya cubría en junio del 2018 el 24% de sus necesidad eléctricas a través de la generación con fuentes limpias y tiene por meta que el 50% de la electricidad deberá generarse con energía limpia para el año 2050.
- Jamaica ya cubre más del 18% de sus necesidades energéticas con energía renovable y tiene por meta generar el 50% de su electricidad usando energía renovable para el año 2030.
- Colombia busca tener al menos 500 megavatios (MW) de energía renovable no convencional para el 2022, o alrededor del 10% de la matriz energética. En la actualidad cuenta con 50 MW.
- Chile cuenta con la radiación solar más alta del mundo y fue elegido como el país más atractivo para invertir en energía renovable por ClimateScope en el 2018. Al final del mismo ya producía cerca del 20% de su energía usando fuentes renovables no convencionales, logrando llegar a la meta propuesta para el año 2025 casi 7 años antes.
- Uruguay, gracias a su proceso de reconversión energética, pasó de tener tan sólo un 1% de su energía generada por energía solar y eólica en el año 2013, a un 32% en el año 2017.
Adicionalmente, medidas que garantizan la seguridad, resiliencia e independencia energética están siendo estudiadas en diferentes países de la región. En el caso de Puerto Rico:
- La iniciativa Queremos Sol Puerto Rico, el Senado y el gobernador Rosselló presentaron propuestas en el 2018 para que el 100% de la electricidad provenga de energías renovables para el año 2050.
- La propuesta del Plan Integrado de Recursos presentada recientemente por la Autoridad de Energía Eléctrica (PREPA, por sus siglas en inglés) incluye más de 2000MW de energía solar y 1000MW de almacenamiento energético. El plan también contempla el desarrollo de múltiples microrredes para apoyar esfuerzos de resiliencia energética.
- El plan puede ser mejorado significativamente si refleja múltiples voces locales que piden se retire de la propuesta 3 terminales de gas.
La energía renovable en Latinoamérica y el Caribe, un baile para todos
Latinoamérica y el Caribe se unen cada vez con más fuerza y entusiasmo al baile de la energía renovable, y esto es motivo de celebración. La transparencia, la transición justa y la participación comunitaria serán aspectos claves para hacer que este baile sea tan contagioso y energizante que todos podamos participar.