Energía renovable en Latinoamérica y el Caribe: una gran riqueza que brilla cada vez más

, energy analyst | February 20, 2019, 11:13 am EDT
Bookmark and Share

La ceremonia de los Grammys 2019 empezó con una energizante presentación de Camila Cabello (cubanoamericana), Ricky Martin (puertorriqueño) y J Balvin (colombiano). Fue muy emocionante ver a latinos abriendo por primera vez uno de los eventos más importantes de la industria musical.

Si bien la presentación me hizo recordar la increíble riqueza musical de los artistas de Latinoamérica y el Caribe (LAC), la región también cuenta con una impresionante riqueza en recursos naturales como el sol y el viento para generar energía.

Camila Cabello, Ricky Martin y J Balvin abriendo la ceremonia de los Grammys 2019

Mas, ¿qué metas están llevando a que esta riqueza sea aprovechada? Acá les cuento.

 Visión: metas claras que guían el rumbo de los países

Los precios de la energía solar y la energía eólica han bajado considerablemente y su adopción ha aumentado casi que exponencialmente en toda Latinoamérica y el Caribe.

 

Tendencia en Capacidad Instalada en Centro América y el Caribe

 

Tendencia en Capacidad Instalada en Sur América

Adicional a la reducción en costos, un componente vital en la transición de combustibles fósiles a fuentes de energía limpia es el liderazgo de los gobiernos. De aquí que las metas que estos establecen en cuanto a reducción de emisiones de cambio climático e integración de energías limpias son vitales para la definición de políticas públicas que apoyen el logro de dichas metas.

A lo largo y ancho de Latinoamérica y el Caribe, los gobiernos han establecido ambiciosas metas de adopción de energías renovables, de reducción de emisiones de cambio climático, e incluso de abolición del uso de combustibles fósiles. Por ejemplo:

  • Costa Rica anunció en mayo del 2018 que para el año 2021 abolirá el uso de combustibles fósiles. Adicionalmente, por cuatro años consecutivos el país ha superado el 98% de generación renovable en su sistema eléctrico.
  • México ya cubría en junio del 2018 el 24% de sus necesidad eléctricas a través de la generación con fuentes limpias y tiene por meta que el 50% de la electricidad deberá generarse con energía limpia para el año 2050.
  • Jamaica ya cubre más del 18% de sus necesidades energéticas con energía renovable y tiene por meta generar el 50% de su electricidad usando energía renovable para el año 2030.
  • Colombia busca tener al menos 500 megavatios (MW) de energía renovable no convencional para el 2022, o alrededor del 10% de la matriz energética. En la actualidad cuenta con 50 MW.
  • Chile cuenta con la radiación solar más alta del mundo y fue elegido como el país más atractivo para invertir en energía renovable por ClimateScope en el 2018. Al final del mismo ya producía cerca del 20% de su energía usando fuentes renovables no convencionales, logrando llegar a la meta propuesta para el año 2025 casi 7 años antes.
  • Uruguay, gracias a su proceso de reconversión energética, pasó de tener tan sólo un 1% de su energía generada por energía solar y eólica en el año 2013, a un 32% en el año 2017.

Adicionalmente, medidas que garantizan la seguridad, resiliencia e independencia energética están siendo estudiadas en diferentes países de la región. En el caso de Puerto Rico:

La energía renovable en Latinoamérica y el Caribe, un baile para todos

Latinoamérica y el Caribe se unen cada vez con más fuerza y entusiasmo al baile de la energía renovable, y esto es motivo de celebración. La transparencia, la transición justa y la participación comunitaria serán aspectos claves para hacer que este baile sea tan contagioso y energizante que todos podamos participar.

 

 

 

 

 

@Camila_Cabello
IRENA
IRENA

Posted in: Energy Tags: , , , , ,

Support from UCS members make work like this possible. Will you join us? Help UCS advance independent science for a healthy environment and a safer world.

Show Comments


Comment Policy

UCS welcomes comments that foster civil conversation and debate. To help maintain a healthy, respectful discussion, please focus comments on the issues, topics, and facts at hand, and refrain from personal attacks. Posts that are commercial, self-promotional, obscene, rude, or disruptive will be removed.

Please note that comments are open for two weeks following each blog post. UCS respects your privacy and will not display, lend, or sell your email address for any reason.