3 Cifras Claves Sobre la Participación de la Mujer en la Energía Renovable

March 8, 2019 | 9:44 am
En la conferencia ANDREC con líderes de la industria de energía renovable en Latinoamérica y el Caribe
Paula Garcia
Senior Bilingual Energy Analyst and Energy Justice Lead

Read in English >

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en condiciones de equidad. Aunque esta celebración inició en algunos países de Europa desde 1910, solo hasta 1975 fue institucionalizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A más de un siglo de su primera celebración y a casi medio siglo que la ONU invitara a los Estados a declarar el Día Internacional de los Derechos de la Mujer, ¿cómo ha avanzado la participación de la mujer en la creciente industria de energía renovable?

Acá les comparto 3 cifras claves

  • Las mujeres representan el 32% de la fuerza laboral global en la industria de energía renovable

Representación de la mujer en la industria energética, la industria de renovables y el mercado laboral

A nivel global hay mayor participación de la mujer en la industria de energía renovable (32%), en comparación con industrias tradicionales de energía como el petróleo y el gas (22%). Sin embargo, esta cifra es considerablemente inferior al casi 50% de participación de la mujer en el mercado laboral global.

En el caso de la energía solar en los EE.UU., en 2016 hubo mayor participación de mujeres en la industria solar con casi un 28% de representación, en comparación con el año 2018 donde la participación de cerca de 64 mil mujeres fue equivalente al 26% de la fuerza laboral. Los números nos muestran que hay una débil representación de la mujer en la fuerza laboral de la industria solar.

  • Las mujeres representan el 28% de los roles en STEM de la industria de renovables a nivel mundial

Participación de las mujeres en diferentes roles de la industria de energía renovable

La representación de mujeres en áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en la industria de energía renovable es tan sólo del 28%, en comparación con un 45% en roles administrativos. Esto muestra un claro desbalance en la participación de la mujer en la cadena de valor de la industria de energía renovable.

En efecto, una reciente encuesta de McKinsey en los EE.UU. mostró que entre más se asciende en la escala corporativa, hay menos probabilidades de encontrar mujeres. 48% de empleos para principiantes estaban en cabeza de mujeres, a nivel gerencial la participación de las mujeres bajó de 39 a 34%, a nivel de vicepresidencia a 30% y en cuanto a posiciones de presidencia o cargos ejecutivos a tan sólo un 23%.

La industria de energía renovable debe promover la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo para así gozar los beneficios que brinda una fuerza de trabajo diversa como nuevas perspectivas, mejores rendimientos financieros, mejor entendimiento de los clientes y mejoras en el clima organizacional.

  • Más del 70% de las mujeres perciben inequidad salarial en la industria de energía renovable a nivel mundial

Percepción sobre equidad en pagos en la industria de renovables a nivel mundial

Una reciente encuesta liderada por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) que incluyó 1.500 participantes en 144 países, reveló que el 71% de las mujeres entrevistadas perciben inequidad salarial. Esto, en comparación con un 38% de hombres entrevistados que reportó percibir dicha inequidad. En este sentido, los estudios confirman la percepción de las mujeres entrevistadas por IRENA.

Por ejemplo, una investigación sobre la situación laboral de las mujeres en la industria de energía renovable en Alemania encontró que las mujeres continúan ganando menos dinero en comparación con los hombres.

Situación similar se presenta en la fuerza laboral de la industria de energía solar en los

Ingresos de al menos $75/Hr por género y raza

EE.UU. En el 2017, sólo una de cada 5 mujeres de raza blanca (on un 20%) y aproximadamente sólo 1 de cada 20 mujeres de minorías étnicas y raciales (o un 4%) ganaba un sueldo por hora superior a 75 dólares. En comparación, 1 de cada 3 hombres de raza blanca reportó recibir este sueldo.

Mayor transparencia con respecto a las escalas salariales y carreras profesionales al interior de las organizaciones es un paso vital para lograr equidad de remuneración en salarios, aumentos, bonos y promociones.

Las renovables: una industria en crecimiento a tiempo de integrar una fuerza laboral cada vez más diversa

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estas cifras sirven de recordatorio de una lucha que empezó hace más de 100 años y que aun continúa para asegurar la participación de la mujer en condiciones de equidad, en este caso en la industria de energía renovable.

En el 2017 la industria contaba a nivel global con más de 10 millones de trabajadores y para el 2050 se espera que este número sea triplicado. Es fundamental que este crecimiento de las renovables venga de la mano de prácticas incluyentes que reflejen en la fuerza laboral a las comunidades que la industria sirve. Esto sin duda contribuirá a avanzar no sólo los derechos de las mujeres y otros grupos diversos, sino a generar mayores rendimientos financieros y mejorar el desempeño en las empresas gracias a equipos de trabajo altamente competitivos, comprometidos y motivados.

About the author

More from Paula

Paula García is a senior bilingual energy analyst and energy justice lead in the Climate and Energy Program at the Union of Concerned Scientists. She evaluates energy resource and climate solutions in the electricity sector and works to further public understanding of clean energy technologies, policies and markets. Paula is committed to advance energy justice and sustainable development through her work.