El momento para una transición a energía limpia en East Boston ha llegado

November 21, 2019 | 1:35 pm
City of Boston
Paula Garcia
Senior Bilingual Energy Analyst and Energy Justice Lead

En inglés

Este es el tercero de una serie de cuatro blogs sobre East Boston, una Controvertida Subestación Eléctrica y las Oportunidades para una Transición a Energía Limpia. Pinche aquí para ver el primero, segundo, y cuarto.

Ahora mismo, las compañías de energía eléctrica y otros actores principales del sector energético están tomando decisiones críticas que tendrán consecuencias a largo plazo. Estas decisiones pueden facilitar una transición a fuentes locales de energía limpia o atarnos por décadas a modelos energéticos costosos, tradicionales y centralizados.

Una de estas decisiones la está tomando la Junta de Permisos para Infraestructura Energética (Energy Facilities Siting Board o EFSB en inglés) de Massachusetts, sobre la propuesta de Eversource de ubicar una subestación eléctrica de alto voltaje en Eagle Hill, un vecindario densamente poblado de East Boston.

Hay claros riesgos asociados a la subestación East Eagle y una falta de justificación clara y consistente para realizar el proyecto.  Y está igualmente claro el potencial de alternativas que pueden facilitar una transición a energía limpia en Eastie.

Dado esto, la Unión de Científicos Conscientes (UCS, por sus siglas en inglés) y Raíces Verdes (GreenRoots en inglés) tomaron un enfoque analítico diferente. Este enfoque está basado en aprovechar parte del potencial solar de los techos de East Boston unido al almacenamiento energético, con niveles de inversión similares a los propuestos para la subestación eléctrica.

Los resultados de nuestro análisis muestran algunos de los beneficios de una transición a energía limpia a nivel local, cómo podemos asegurarnos que esta transición llegue a todas/os, y qué esperamos sea priorizado en la decisión final sobre la subestación propuesta.

El análisis

Sabemos que East Boston tiene un tremendo potencial solar en los techos de viviendas y edificios estimado en cerca de 100 megavatios (MW), suficiente en Massachusetts para suplir las necesidades eléctricas de 15.000 a 20.000 hogares. Y sabemos también que modelos descentralizados (o locales) que usan energía solar y el almacenamiento energético están demostrando su potencial para brindar una serie de servicios a la red eléctrica.

Para el análisis revisamos las características de los edificios de East Boston y nos enfocamos en los de 3 pisos (triple-decker en inglés) ya que hay mas de 2.000 de estos edificios en el vecindario (cerca del 40% de los edificios de East Boston) y debido a que estos proveen una oportunidad de oro para la energía solar debido a sus techos planos.

Basamos nuestro análisis en instalar energía solar en la tercera parte (700) de estos edificios debido a que no todos los triple-deckers del vecindario son aptos para la energía solar; por ejemplo, algunos techos tienen condiciones deficientes y otros están desapareciendo debido a proyectos de remodelación. Asimismo, incluimos en el análisis almacenamiento energético (a través de baterías) para crear sistemas híbridos solares con almacenamiento. Estimamos que cada edificio puede instalar un sistema solar de 14 kilovatios (kW), o una combinación de éste sistema solar con una batería 13.2 kilovatios/hora (kWh) y 2 horas de duración.

La energía solar residencial y el almacenamiento energético pueden aumentar la confiabilidad del sistema 

Los techos de tan solo 700 edificios en East Boston pueden potencialmente albergar una capacidad solar agregada de cerca de 10.000kW, lo suficiente como para suplir las necesidades eléctricas de 1.500 a 2.000 hogares en Massachusetts. Adicionalmente, si se combina cada sistema solar con una pequeña batería, esto puede agregar más de 9.000kWh de almacenamiento energético.

Esta capacidad agregada puede ser una parte importante para atender posibles aumentos en la demanda de electricidad en el área. Eversource originalmente justificó la necesidad de la subestación en sus preocupaciones por que la demanda pico (la máxima cantidad de electricidad usada en un periodo de tiempo) sobrepasara los 300.000kW (300MW), un tope de confiabilidad establecido por ISO New England (el operador regional de la red eléctrica).

Sin embargo, el usar información actualizada sobre proyecciones en el aumento de la demanda, tal como ha sido solicitado con anterioridad por personal del EFSB, muestra que la proyección se mantiene por debajo del nivel de 300MW (vea la siguiente gráfica). Aún bajo las viejas y desactualizadas proyecciones, la capacidad solar agregada de los 10.000kW (10MW) de nuestro análisis combinada con baterías podría cubrir casi la mitad de la demanda proyectada que supera el límite de los 300MW en el 2023.

Utilizando información actualizada de demanda pico del Reporte sobre Capacidad, Energía, Demanda, y Transmisión (CELT por sus siglas en inglés) 2019 para estimar la demanda pico de C-EB-L resulta en una demanda pico menor que el tope de confiabilidad de 300MW establecido por ISO New England a partir del 2020

Eversource no estaría sola en adoptar esta clase de enfoque. El uso de energía solar con almacenamiento energético a nivel residencial es una estrategia que está siendo adoptada por otras compañías de electricidad como Green Mountain Power en Vermont y Rocky Mountain Power en Utah para solucionar preocupaciones similares en términos de incrementos en demanda eléctrica. Por ejemplo, en Utah la energía solar residencial acompañada con 600 baterías ayudará a Rocky Mountain Power a manejar la demanda pico de su sistema eléctrico.

Invertir en energía solar residencial y almacenamiento energético puede ahorrar dinero a los consumidores

Una estrategia basada en energía solar con almacenamiento energético puede también ser mucho más económica. El costo inicial de un sistema solar de 14kW junto a una batería de 13.2kWh y 2 horas de duración es cercano a $41.000

dólares antes de incentivos federales y estatales. Si estos sistemas híbridos se instalaran en 700 edificios triple-decker, la inversión total de capital sería de $28,5 millones, o incluso menos con los incentivos.

En comparación, la subestación de 115.000 voltios de Eversource les costará a los consumidores casi $50 millones de dólares (incluyendo un reciente cambio). Esto es más de $20 millones de dólares más caro que nuestra alternativa basada en energía solar con almacenamiento energético.

Por ejemplo, Green Mountain Power ha estado trabajando en disminuir su demanda pico a través del programa “trae tu propio equipo” (bring your own device en inglés). En este programa, un proveedor externo facilita la compra de baterías por parte de los consumidores. El programa provee un crédito a los consumidores que permiten que la compañía de electricidad use sus baterías por una porción de tiempo. Al final del 2018 el programa ya tenía más de 500 usuarios con sistemas solares con almacenamiento energético.

Invertir en energía solar puede reducir las facturas de electricidad significativamente

Otra posibilidad para los hogares que viven en triple-deckers es coordinar con su asociación de condominios para la compra o alquiler de sistemas solares o sistemas híbridos (energía solar con baterías de almacenamiento energético).

Los sistemas solares con baterías pueden ser una alternativa atractiva para los propietarios de vivienda en East Boston. Nuestro análisis encontró que los hogares que viven en triple-deckers y que adquieran los sistemas solares o los sistemas híbridos que consideramos en el análisis pueden llegar a ahorrar entre $60 y $120 dólares al mes en sus facturas de electricidad. Estos ahorros pueden ser especialmente importantes para los hogares de bajos recursos quienes sufren un alto agobio energético (energy burden en inglés) al tener que gastar una larga parte de su ingreso en energía.

Los hogares que adquieran sistemas solares o sistemas híbridos podrían ahorrar entre $60 y $120 dólares al mes en su factura de electricidad

Los incentivos son importantes para apoyar una transición local a engería limpia

Los incentivos para la energía limpia como beneficios fiscales y descuentos fomentan la implementación de tecnologías limpias como la energía solar al hacerla más asequible. Adicional al incentivo solar federal que brinda un crédito sobre el impuesto a la renta (Income Tax Credit o ITC en inglés), los incentivos de Massachusetts pueden reducir drásticamente el tiempo que toma recuperar el costo de la inversión. Estos incentivos incluyen el Metraje Neto (Net Metering o NEM en inglés), el programa Meta Renovable Solar en Massachusetts (Solar Massachusetts Renewable Target o SMART en inglés) y el Crédito para Energía Renovable Residencial (Residential Renewable Energy Credit o RREC en inglés).

Los incentivos estatales pueden reducir el periodo de amortización de inversiones en energía solar residencial o energía solar con almacenamiento energético al alcance de muchos más hogares

Una transición justa para todas/os en East Boston requiere solucionar las barreras de acceso a la energía limpia

Existen barreras importantes para acceder a la energía solar, y a su vez existen oportunidades para poder superarlas.

  • Costo inicial. Muchos hogares de bajos y moderados ingresos no están en capacidad de cubrir el costo inicial de un sistema solar. Mecanismos innovadores de financiación que ofrecen un pequeño o incluso ningún costo inicial son críticos para facilitar mayor acceso a la energía solar.
  • Diseño del programa SMART. El programa SMART incluye incentivos especiales para proyectos dirigidos a hogares de bajos y moderados ingresos. Sin embargo, menos del 3 por ciento de los proyectos aprobados a la fecha dentro del programa SMART clasifican dentro de esta categoría. East Boston tiene una extensa comunidad de justicia ambiental así como una amplia población que vive por debajo de la línea de pobreza, por esto es crucial ajustar el programa SMART para garantizar que los beneficios de la energía limpia lleguen a todas/os.
  • Habilidad de los hogares de bajos recursos de aprovechar incentivos fiscales. Los hogares de bajos recursos usualmente están restringidos en su habilidad de capturar el valor total de los incentivos fiscales debido al tamaño relativo de sus cargas fiscales. Habilitar opciones de reembolso o el apoyo financiero por parte de entidades externas puede ayudar a superar este obstáculo.

Instalar energía solar residencial con almacenamiento energético en Eastie puede ayudar a reducir emisiones de carbono al tiempo que avanazar metas de la ciudad y el estado.

El Plan de Acción Climática de Boston tiene una meta establecida para ser una ciudad neutral en cuanto a emisiones de carbono para el año 2050. Para lograr esto, la ciudad necesitará reducir sus emisiones de calentamiento global significativamente. En este sentido, la energía consumida por edificios es una de las principales fuentes de emisiones de carbono en Boston.

Nuestro análisis muestra que si se instalarán sistemas solares en los techos de 700 edificios triple-decker en East Boston, las emisiones de calentamiento global provenientes del consumo de electricidad en estos edificios podrían reducirse en casi 40% en comparación con usar electricidad generada usando combustibles fósiles. Aún más, si los sistemas solares se instalaran con almacenamiento energético, las emisiones podrían reducirse en un 70%. Esta es una reducción significativa que sugiere que priorizar este modelo puede ayudar a que la ciudad avance efectivamente en sus metas climáticas.

En términos más amplios, la Ley de Soluciones al Calentamiento Global (Global Warming Solutions Act o GWSA en inglés) de Massachusetts requiere que el estado reduzca sus emisiones de calentamiento global al menos 25% para el 2020 y 80% para el 2050 (por debajo de los niveles de 1990). Este análisis ayuda a informar el rol que lugares como East Boston y tecnologías como la energía solar y el almacenamiento energético pueden tener para lograr las metas del GWSA.

Instalar energía solar con almacenamiento energético puede incrementar la resiliencia local

La implementación de energía solar con baterías para almacenamiento puede no solo mitigar los impactos del cambio climático, sino también tener un rol vital incrementando la resiliencia al mantener las luces prendidas y brindar energía para infraestructura crítica, aun cuando hay apagones en la red eléctrica debido a condiciones climáticas extremas.

Nuestro análisis se enfocó en hogares a nivel individual y cómo estos podrían seguir generando electricidad aun en caso de apagones en la red. Se puede usar un enfoque similar usando energía solar y almacenamiento energético en edificios comunitarios como la secundaria East Boston High School, el centro de salud East Boston Neighborhood, otras propiedades municipales e iglesias. Este enfoque podría representar ahorros económicos y mejorar la resiliencia a nivel comunitario al mantener la electricidad en edificios que pueden servir como albergues de emergencia o para brindar energía a infraestructura crítica.

¿Qué sigue para East Boston?

La Junta de Permisos para Infraestructura Energética (Energy Facilities Siting Board en inglés) tiene previsto tomar una decisión final sobre el proyecto de subestación en East Boston antes del final del año.

Nuestra recomendación es que la decisión tome en cuenta estos 5 aspectos críticos:

  1. Priorizar soluciones de energía limpia que sean resilientes al clima para proteger y apoyar a este vecindario costero considerando los retos de hoy y mañana
  2. Basarse en información de costos y demanda eléctrica actualizada, transparente y suficiente a la hora de tomar su decisión
  3. Asegurarse que la comunidad fue debidamente consultada y que sus preocupaciones fueron atendidas
  4. Piense creativa, equitativa y ambiciosamente al avanzar proyectos energéticos
  5. Ayude a avanzar metas energéticas y climáticas para Boston y Massachusetts

Y tú puedes ayudar: Si vives en el área de Boston, acompáñanos en el evento que tendremos este 21 de noviembre a las 6 de la tarde en el  East Boston Social Center. Allí compartiremos los resultados de este análisis y hablaremos sobre oportunidades para elevar tu voz en apoyo de alternativas de energía limpia para East Boston. Si no puedes ir, ¡está pendiente de nuestro próximo blog para otras formas de participar!