Carta abierta exige la energía limpia en lugar de subestación en East Boston

December 5, 2019 | 1:57 pm
GreenRoots
Paula Garcia
Senior Bilingual Energy Analyst and Energy Justice Lead

En inglés

Este es el cuarto de una serie de cuatro blogs sobre East Boston, una controvertida subestación eléctrica y las oportunidades para una transición a energía limpia. Pinche aquí para ver el primero, segundo, y tercero.

A través de esta serie de blogs hemos explorado la propuesta de Eversource (la compañía de electricidad del área de Boston) de construir una riesgosa subestación de alto voltaje en un vecindario densamente poblado en East Boston. Hemos cubierto las características de East Boston y la gama de injusticias ambientales que enfrenta, las preocupaciones de la comunidad con respecto a este proyecto y nuestro propio análisis de una alternativa local basada en energía limpia en lugar de la propuesta subestación.

Este cuarto blog está dirigido a las autoridades que determinarán si es sensato permitir la construcción de este proyecto, o si en cambio se requiere más información para una desición basada en la realidad de los riesgos y los beneficios. A continuación encontrarán la Carta abierta de mi colega Juan Ramos; Juan es residente de East Boston y solicita a la Junta de Permisos para Infraestructura Energética (Energy Facilities Siting Board o EFSB, por sus siglas en inglés) que escuche a las y los residentes de East Boston, base su decisión en información actualizada y transparente, y no apruebe el actual plan de Eversource de construir la subestación. ¡Agrega tu voz a esta carta abierta!

Carta abierta a la Junta de Permisos para Infraestructura Energética

Somos residentes, aliadas/os, orgullosas/os de East Boston. Algunas/os de nosotras/os nacimos aquí. Otras/os de nosotras/os decidimos vivir aquí, porque es barato, y con fácil acceso al transporte público, y nos gusta la diversidad de personas que viven acá. Sin importar si nacimos aquí, o nos llevó tiempo llegar a esta comunidad, todas/os, somos afortunadas/os de que nuestra casa sea East Boston.

Como muchas/os residentes, nos sorprendió la noticia de la propuesta de Eversource de construir una subestación eléctrica de alto voltaje en nuestro barrio. La propuesta es de construir la subestación a aproximadamente 110 metros de distancia de tanques de 8 millones de galones que contienen combustible para aviones, y al lado de un parque donde nuestras/os niñas/os juegan durante el año, en un barrio con una alta densidad de población.

Las subestaciones eléctricas pueden ser en si mismas un riesgo serio de incendios: Pueden incendiarse por situaciones climáticas, rayos, errores humanos, daños causados por personas, e incluso porque animales pequeños se meten entre los cables, (lo que ha pasado ya dos veces en los últimos dos meses). Las inundaciones son otro riesgo de incendios para las subestaciones eléctricas. Y hay proyecciones que muestran que el terreno donde va a ser construida la subestación propuesta por Eversources se va a inundar de manera regular en las próximas décadas por causa del aumento del nivel del mar.

Esencialmente, si esta subestación es construida, nuestra comunidad va a vivir con miedo constante de accidentes pequeños, aleatorios y poco predecibles que prenderían 8 millones de galones de combustible para aviones, incinerando nuestras casas. Tememos por nuestra seguridad, y por el bienestar económico de las inversiones que hemos hecho en nuestro barrio.

Como ya conocen ustedes, proyectos como este, de la subestación eléctrica, no pueden ser implementados sin antes ser aprobados por ustedes, La Massachusetts Energy Facilities Siting Board (EFSB por sus siglas en Ingles), y la decisión está ahora en sus manos.

En asociación con Raíces Verdes, una organización local con enfoque en justicia ambiental, la Union of Concerned Scientists (UCS por sus siglas en ingles) ha publicado la recomendación, que la EFSB no tome una decisión con respecto a subestación hasta que Eversource no demuestre:

  • Información actualizada, suficiente, clara y transparente justificando la necesidad de la subestación.
  • Un análisis de beneficios y costos, incluyendo alternativas de energía limpia, comprobando que esta subestación, es la opción más económicamente competitiva.
  • Un plan de infraestructura, que demuestre que la subestació está preparada para resistir el peor escenario del aumento del nivel del mar y el empeoramiento de condiciones climáticas extremas.
  • Pruebas de que nuestra comunidad en East Boston fue consultada de manera adecuada, y que nuestras preocupaciones fueron atendidas de forma apropiada.

Ninguna de estas cosas a sucedido hasta ahora.

Las/los residentes de East Boston, a quienes el tener una subestación eléctrica les va a afectar su bienestar humano y el valor de sus propiedades materiales, merecen que por lo menos la EFSB considere las alternativas mas seguras, para poder cubrir las necesidades eléctricas de nuestra región. UCS ha propuesto una alternativa usando energía limpia, con visión de futuro, y que costará millones de dólares menos que la subestación propuesta.

No hay necesidad de sobrecargar a nuestra comunidad con los riesgos de una tecnología anticuada y con las estrategias de planificación energéticas del pasado. Por favor, hagan que Eversource nos rinda cuentas a nosotras/os.

Tu puedes ayudar: ¡Firma esta Carta Abierta y compártela con tus amigos y conocidos!